Política

El pleno del Ayuntamiento de Jerez da un paso más para regular el uso de patinetes eléctricos en la ciudad

Rubén Pérez, delegado municipal de Movilidad, durante el pleno de este jueves / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Este jueves se está celebrando la sesión plenaria del mes de mayo en el Ayuntamiento de Jerez. Uno de los asuntos que se ha abordado está relacionado con la movilidad y es que se aprobado de forma inicial la ordenanza municipal de circulación, una norma que permitirá que Jerez se adapte a la normativa de la DGT que ya está en vigor sobre el uso del patinete eléctrico.

Los usuarios de estos patinetes no podrán circular por aceras y espacios reservados para los peatones y tampoco por las rotondas. Tampoco podrán circular por vías cuya velocidad permitida se establezca en más de 30 kilómetros por hora; o por la calzada cuando exista vía ciclista y por túneles urbanos. Asimismo, el texto fija en 15 años la edad mínima permitida para circular con patinetes eléctricos, y será necesario el uso de un casco homologado. Ha defendido este punto Rubén Pérez, delegado municipal de Movilidad.

Sonidos de la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Jerez

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622114865_348055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se ha aprobado en el pleno de este jueves de forma inicial, el nuevo Reglamento de Uso del Servicio Público de Transporte Urbano. Esta norma permitirá por ejemplo que las personas en sillas de ruedas podrán transportar animales de compañía en autobuses urbanos; que los usuarios de los patinetes eléctricos, puedan subirlos plegados a los vehículos.

El punto ha contado con el voto favorable de los socialistas y el grupo Mixto y parte del Grupo Adelante Jerez y la abstención del resto de representantes. Precisamente el concejal de Adelante Ángel Cardiel se ha quejado de la situación del servicio de autobuses de Jerez.

En la sesión plenaria de este jueves se ha producido una situación que no es habitual. La alcaldesa Mamen Sánchez ha dado la razón a una queja del concejal de Adelante Jerez Ángel Cardiel y ha retirado del orden del día un punto que había presentado su compañero el socialista José Antonio Díaz, delegado municipal de Urbanismo. Díaz solicitaba el apoyo del resto de los grupos para aprobar una modificación puntual que permitirá una ampliación de la planta de embotellado de las bodegas Williams.

Tras esa intervención el concejal de Adelante Jerez, Ángel Cardiel recriminaba una vez más la falta de acceso a la información por parte de los concejales, una crítica generalizada en todos los partidos. Inmediatamente después, la alcaldesa daba la razón a Cardiel y retiraba del orden del día el punto.

Por otro lado, este jueves se ha aprobado la mutación demanial a la Junta del edificio de la Escuela de Idiomas que está ubicada en la calle Ponce, un proceso que se inició en 2014, hace más de 7 años, cuando la popular María José García Pelayo era alcaldesa. Hasta ahora no se formaliza esa cesión, algo que ha recriminado el concejal del PP Jaime Espinar. Tras estas declaraciones, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez denunciaba que son muchos los asuntos municipales que aún hay que regularizar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00