Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Puerta de Andalucía saca músculo por su importancia estratégica y logística en el Encuentro SER de Linares

El evento también ha tenido tono reivindicativo para impulsar proyectos como el Corredor Ferroviario

Sergio Vázquez, secretario de infraestructuras del Ministerio de Transportes, ha resaltado la apuesta del Gobierno de España en torno a la movilidad y el transporte, combinando el ferrocarril y las carreteras

Radio Linares Cadena SER, junto con la asociación Puerta de Andalucía, ha celebrado este el jueves 27 de mayo un nuevo Encuentro SER bajo el título: ‘Logística e infraestructuras: Puerta de Andalucía, una oportunidad de futuro intermodal’. El acto ha contado con la presencia en el Pósito de Linares de autoridades y empresarios que han analizado la situación de las infraestructuras y los proyectos de futuro del Gobierno para la zona. Ha contado con la intervención del Secretario general de Infraestructuras, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón. También ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. El cierre fue a cargo del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet Sánchez.

En el desarrollo del encuentro ha tenido lugar una mesa de análisis con alcaldes de la asociación Puerta de Andalucía. Ha participado el alcalde de Linares, Raúl Caro, el de Guarromán, Alberto Rubio, Baños de la Encina, Antonio las Eras y Luis Mariano Camacho, de Bailén. También el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, municipio aliado con los de la Puerta de Andalucía en el desarrollo del Corredor Central.

Mesa de alcaldes durante el Encuentro SER en Linares. / Ayto. Linares

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha valorado la importancia del evento como foro para visibilizar la unidad de acción entre administraciones y otros agentes, destacando que Jaén es una tierra de oportunidades.

Otras intervenciones han sido a cargo de los patrocinadores Caja Rural, en nombre del secretario del Consejo Rector, Patricio Lupiáñez, y José Luis Martín presidente de MLC Carburantes.

Otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en la provincia, Catalina Madueño, el delegado de Fomento, Jesús Estrella, o representantes de las Cámaras de Comercio de Linares y del Campo de Gibraltar, han asistido a este primer Encuentro Ser que recala en Linares, despertando gran expectación en el tejido empresarial de la provincia.

Autoridades en el Encuentro SER de Linares. / Ayto. Linares

el secretario de infraestructuras, sergio vázquez, participa en el encuentro ser y analiza la situación de la provincia de jaén

Sonia Padilla

El secretario general de infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha participado hoy en el Encuentro SER en Linares sobre el presente y futuro de las infraestructuras en la Puerta de Andalucía. Ha destacado la importancia de la provincia de Jaén, y en concreto del entorno de la comarca norte, por su localización y su potencial logístico, tecnológico y de transportes. Esta comarca está conectada por infraestructuras viarias como las autovías como la A-4, la A-44 o la A-32, y por el ramal central de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo de la red básica transeuropea.

También ha remarcado la importancia que va a suponer la puesta en marcha de un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que será un elemento más catalizador de la zona y la inversión realizada en la provincia de Jaén por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que asciende a más de 200 millones de euros, cerca del 70 % más que en el periodo equivalente anterior.

En este contexto, en el ámbito de mercancías, ha indicado la necesidad de resolver las dos asignaturas pendientes en esta materia: mejorar la eficiencia del transporte y la logística y trabajar en la sostenibilidad del transporte, resaltando además que tenemos una red ferroviaria infrautilizada y poco contaminante, por lo que queremos impulsar el cambio modal de mercancías.

Y respecto a las actuaciones concretas que Mitma está desarrollando en esta zona, en materia ferroviaria, ha destacado los trabajos en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza, avanzando en el estudio de la adaptación de este itinerario para que pueda funcionar como una autopista ferroviaria de éxito. En esta línea férrea, el secretario general ha anunciado la adjudicación del estudio informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda. Asimismo, también ha destacado otras actuaciones ya realizadas en la en los tramos Alcázar de San Juan-Manzanares y Grañena-Jaén.

Finalmente, el responsable de Infraestructuras ha recordado las actuaciones ferroviarias recientemente anunciadas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: a corto plazo, la incorporación de una nueva lanzadera de Jaén a Córdoba y, a mayor plazo, la conexión directa con Madrid mediante un by-pass que permita conectar las líneas Jaén-Córdoba y Córdoba-Madrid.

En materia viaria, ha destacado el esfuerzo de inversión continuado realizado en los últimos años en la A-32, donde actualmente están en construcción dos tramos, con una inversión de 160 millones de euros o la mejora de las conexiones con Baeza a través de la conexión A-316 con la A-32.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?