Música
Centenarios

La Unión Musical La Primitiva de Castell de Castells conmemora un siglo de vida

Una celebración que arranca en este 2021, ciñendose a las restricciones sanitarias, y que se prolongará hasta el 2023 cuando se espera convocar los actos más multitudinarios

Unión Musical La Primitiva de Castell de Castells / Unión Musical La Primitiva

Benissa

Está claro que la música forma parte de nuestras vidas. Y las bandas de música, son esencia de nuestras tradiciones, fiestas y celebraciones. Elemento inherente de la cultura valenciana, herencia de nuestros antepasados y a la que se le desea un futuro largo y próspero.

La Unión Musical La Primitiva de Castell de Castells, es una de estas sociedades musicales que convive y ha estado presente en los momentos de fiestas de nuestros pueblos, en los pasacalles, conciertos, desfiles o procesiones. Una banda de música que está de aniversario. Cumple 100 años.

Un siglo de historia que no se puede pasar por alto. Por eso, y a pesar de la pandemia, desde la Junta Directiva de esta agrupación musical se han ideado una serie de acciones y actos con las que conmemorar esta efeméride y homenajear a los músicos que han formado parte de su amplia trayectoria. Así lo explica el Presidente de La Primitiva de Castells, Miguel Andrés, que recuerda que la primera acta oficial de la agrupación musical data de 1923, aunque la afición musical ya llevaba años formando parte de esta localidad del interior de la Marina Alta.

Las restricciones sanitarias y la prudencia han llevado a la Junta Directiva a aplazar las grandes celebraciones o actos más multitudinarios al 2023, pero esta importante celebración incluye también acciones para este año, entre ellas destaca el rediseño de la identidad visual de la sociedad musical, en el que integran a la imagen tradicional aspectos que van unidos a Castell de Castells como las Pinturas Rupestres del Pla de Petracos. También han sido colgadas dos lonas a la entrada y salida de la localidad anunciando esta importante fecha. Se ha programado un concierto de verano y se ha encomendado una pieza musical con motivo de este centenario, que será estrenada a finales de año, coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia.

Desde la Junta directiva esperan también editar un libro, grabar un CD, o convocar un concierto homenaje que espera contar con la dirección de anteriores directores de la banda.

La Primitiva de Castell de Castells, compuesta actualmente por unos 70 músicos, ha sufrido como el resto de bandas los efectos de la pandemia. La situación sanitaria y las restricciones les han impedido seguir con su actividad musical y su apretada agenda de conciertos. Tan solo hace poco más de un mes que los músicos han vuelto a los ensayos. Pero afrontan con positividad estos tiempos difíciles, y con ilusión pensando en la celebración tan especial de sus 100 años de historia.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00