Madrid aprueba el anteproyecto de la ordenanza que sustituye a Madrid Central
Cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), con restricciones para la circulación de vehículos contaminantes
Madrid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), con restricciones para la circulación de vehículos contaminantes y que en principio serán el distrito Centro y el entorno de Plaza Elíptica.
Según ha explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la nueva ZBEDEP distrito Centro mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central e incorporará varias novedades:
- Equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes.
- Permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas, una hora más que hasta ahora.
- Se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas.
De este modo, Madrid Central seguirá vigente en sus líneas generales, aunque con otro nombre y una regulación algo diferente, y ello pese a haber sido anulado por la Justicia y pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió derogarlo en la campaña electoral de 2019. Carabante ha defendido que esta ordenanza no equivale a "avalar Madrid Central" tal y como lo concibió la exalcaldesa Manuela Carmena, puesto que este plan es "más amplio" y "más ambicioso", y va acompañado de "alternativas" como la creación de aparcamientos disuasorios.
Ha recordado que precisamente este jueves la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la construcción del aparcamiento multimodal de Tres Olivos, que contará con 435 plazas y abrirá previsiblemente a principios de 2023, y que es el quinto equipamiento de este tipo impulsado por el Gobierno municipal en la presente legislatura.
La nueva regulación de la zona de bajas emisiones no permite, finalmente, el acceso al distrito Centro de los coches con pegatina ambiental C, como planeaba inicialmente el PP, que desistió ante el rechazo de la oposición y de su socio de Gobierno, Ciudadanos.
Restricciones más laxas en Plaza Elíptica
Por otro lado, la ordenanza crea la ZBEDEP Plaza Elíptica, ya anunciada por el Ayuntamiento en 2020 y que tendrá restricciones más laxas que el Centro, puesto que sólo se limita el acceso a los vehículos A de no residentes y a los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y de más de 3.500 kilos de peso.
El Ayuntamiento ya está trabajando en la instalación de cámaras en el perímetro de esta nueva ZBEDEP, y una vez se apruebe la ordenanza habilitará un "período de preaviso" de dos meses durante el cual no se pondrán multas. Fuentes municipales han apuntado a Efe que esta moratoria también se aplicará a la ZBEDEP Distrito Centro si la anulación judicial de Madrid Central se ejecuta antes de aprobarse la ordenanza. Si no es así, "se estudiaría" si aplicar el período de preaviso.
A la espera de las normas a aplicar en cada zona
Carabante ha aclarado que la ordenanza crea la figura de la ZBEDEP pero no especifica las normas a aplicar en cada una, por lo que podrían ponerse en marcha nuevas zonas especiales, con limitaciones distintas a las que regirán en distrito Centro y Plaza Elíptica.
Más allá de las zonas con especificaciones, la ordenanza ratifica el calendario de limitaciones a la circulación previsto por el Ayuntamiento, de modo que en 2024, los vehículos sin distintivo ambiental que no estén matriculados en la capital no podrán acceder a la ciudad, y en 2025 la medida se extenderá a los residentes madrileños.
Restricciones a los coches A de no residentes
Ya en 2022, los coches A de los no residentes en la ciudad quedarán excluidos del interior de la M-30, y en 2023 no podrán circular por la propia M-30.
Carabante ha subrayado que los vehículos A -que ascienden a 314.000 en toda la Comunidad de Madrid- contaminan 7,2 veces más que los C y 47 veces más que los Eco, al tiempo que ha indicado que los coches sin distintivo ambiental abarcan el 11 por ciento de los desplazamientos de la ciudad, por lo que en 2025 habrá desaparecido todo ese tráfico contaminante.
Más desplazamientos en transporte público
El Consistorio estima que, al concluir este calendario, se producirán 92.000 desplazamientos diarios más en transporte público, absorbiendo el 62 por ciento de los trayectos en vehículo privado.
Además, en adelante, tanto el Ayuntamiento como sus empresas contratistas deberán utilizar exclusivamente vehículos Cero y Eco, salvo cuando no sea viable por la naturaleza de los trabajos a realizar.
Un mes para presentar alegaciones
Con la aprobación del anteproyecto y su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) se abrirá un período de información pública de un mes para la presentación de alegaciones, a cuya conclusión se aprobará el proyecto final de la ordenanza, que luego se someterá a las enmiendas de los grupos municipales antes de elevarse al pleno para su aprobación definitiva, previsiblemente en julio.
El Ayuntamiento espera aprobar la norma antes de verse obligado a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ratificada luego por el Tribunal Supremo, que anula Madrid Central por los defectos formales de la ordenanza de Carmena. De momento el Ayuntamiento ha paralizado el envío de multas por entrar indebidamente a Madrid Central, aunque las cámaras siguen encendidas y se registra a los infractores por si eventualmente el TSJM instara al Consistorio a seguir multando mientras no se ejecute la sentencia.