Economia y negocios | Actualidad

Más Madrid y PSOE rechazan el nuevo Madrid Central que propone Almeida

Los socialistas creen que no soluciona el problema de la contaminación y Más Madrid asegura que la oculta

La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. / Europa Press - Pool - Archivo

La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, advierte que el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobado hoy por la Junta de Madrid “no soluciona el problema de la contaminación, sino que lo oculta”, porque simplemente “aleja a los coches” de las estaciones de medición. El anteproyecto aprobado este jueves cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), que en un serán el distrito Centro y el entorno de Plaza Elíptica, y que impondrán restricciones para la circulación de vehículos contaminantes.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que la nueva ZBEDEP Distrito Centro mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central e incorporará varias novedades, entre ellas equiparar a los comerciantes con los residentes y permitir la circulación de motos hasta las 23 horas, una hora más que hasta ahora.

Maestre, por su parte, en declaraciones remitidas a los medios, ha criticado que este anteproyecto del Gobierno municipal (PP y Cs) es “un plan de humo, en el sentido literal y figurado”, que va a provocar la entrada de 15.000 coches diarios a la zona que recogía el antiguo plan de Madrid Central, por lo que cree que supone “un retroceso” para la ciudad de Madrid.

En cuanto a la ZBEDEP de Plaza Elíptica ha considerado que “es una auténtica estafa” que no ayudará a reducir la contaminación ni los coches, porque “solamente se les aparta” de la estación de medición de la contaminación, “ocultando el problema, y no solucionándolo”.

Por ello, la portavoz de Más Madrid ha considerado que la ciudad “estará más desprotegida” y ha pedido que, frente a estas medidas “que nos llevan hacia atrás”, se tengan en cuenta las propuestas “concretas y ambiciosas” que su partido presentó la semana pasada, recogidas en su plan ‘Crece, Madrid Central’. Ese proyecto llama a multiplicar por 12 el área de Madrid Central, extendiéndola a todo el interior de la M-30, con una ampliación a ocho distritos de Madrid situados dentro de la M-30, como son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte de Moncloa-Aravaca.

El PSOE cree que "no solucionará" contaminación de Madrid

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ignacio Benito ve “poco elaborado y poco pensado” el anteproyecto y considera que “no es la solución para los problemas de contaminación y de movilidad” de la capital. El anteproyecto aprobado este jueves cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), que en un principio serán el distrito Centro y el entorno de Plaza Elíptica, y que impondrá restricciones para la circulación de vehículos contaminantes.

El concejal del PSOE ha estimado que este proyecto es “insuficiente”, al tiempo que ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de llevar tres años “intentando destruir Madrid Central” sin ofrecer una solución adecuada. “Los madrileños merecen mucho más que esto” ha aseverado Benito, para concluir que la Ordenanza de Movilidad Sostenible que propone el Gobierno municipal del PP y Cs “no va a dar respuesta ni a los problemas de contaminación ni a los de movilidad”, al mismo tiempo que “tampoco será la solución para las 2.000 personas que mueren al año en Madrid” por causas relacionadas con la contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00