Turismo en Palencia
La Firma de Guillermo Granja
"Turismo en Palencia", la Firma de Guillermo Granja
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622101871_328976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
En la anterior firma comentaba que, poco a poco, vamos volviendo a la normalidad. Debe ser cierto porque una prestigiosa universidad estadounidense ha pronosticado que, en tres meses, o sea a finales de agosto, podremos realizar una vida más o menos igual que la de antes de la pandemia.
La verdad es que no hace falta irse tan lejos para saber que, al ritmo de vacunación actual, a finales de ese mes estará inmunizada más del 70% de la población española. Por si acaso, el Presidente del Gobierno nos recuerda, en cada comparecencia, los días que faltan para ese momento.
Mientras tanto, vamos recuperando, de aquella manera, ciertas actividades que nos acercan a nuestra vida anterior. Soy consciente de que nunca volverá a ser igual, ya que nos hemos dejado, por el camino, muchas heridas que nos dolerán por mucho tiempo.
Ahora bien, también es un momento de oportunidades únicas que, sabiéndolas aprovechar, pueden suponer un impulso para nuestra ciudad y provincia. Va a ser muy difícil, más teniendo en cuenta la pérdida de empleos que estamos viendo en los últimos meses, especialmente en el sector servicios y el parón industrial que, por otras causas, está afectando a Fasa.
Por eso las administraciones públicas tienen que dar un paso al frente y poner todos los medios a su alcance para relanzar esta provincia y que no se muera de inanición.
La pasada semana, a mi modesto entender, creo que se ha trabajado en la buena dirección. Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra en IFEMA, volvía a abrir sus puertas tras el parón que supuso el año pasado y había que estar ahí.
Tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Palencia han realizado un gran esfuerzo para lanzar la imagen turística de Palencia más allá de nuestras fronteras.
La Diputación, apoyándose en el actor Antonio Resines, ha promocionado, de manera especial, el único tramo del Camino de Santiago que se puede recorrer en barco a través de la gran infraestructura hídrica que es el Canal de Castilla. Además, también ha puesto el énfasis en el itinerario cultural universal que es el Camino en pleno Año Santo Jacobeo, el Románico y los numerosos recursos en plena naturaleza que tiene la provincia, buscando captar un turismo familiar.
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino se ha puesto las pilas y ha destacado la promoción del Cristo del Otero, la escultura de Jesucristo más alta de España, y de la Catedral en su VII centenario, apostando también por atraer a las familias.
Evidentemente no es el bálsamo de fierabrás, ni mucho menos. Hay que seguir trabajando muy duro para revitalizar nuestro escaso sector industrial, mejorando las infraestructuras y poniendo terrenos a disposición para el asentamiento de nuevas empresas, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
También hay que potenciar el sector servicios que vemos como languidece de una manera irremediable. Las administraciones tienen que echar el resto y promover más iniciativas como las que ya se están desarrollando: "Palencia de compras" o "cuentaconsumoPalencia".
Espero que la luz al final del túnel no nos ciegue y nos sirva de impulso para un futuro prometedor.