Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Historias de confinamiento: "Cuando salíamos del trabajo, la gente desde la ventana te aplaudía y te animaba"

El testimonio del carnicero de Villava, una de las vivencias recogidas en el documental "Memorias de 1km²", vivencias de los primeros meses de la pandemia, las vividas en el kilómetro cuadrado que tiene el municipio

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Villava estrena el audiovisual "Memorias de 1km²".  A través de Labrit Patrimonio, el Ayuntamiento de Villava decidió recoger las vivencias de aquellos primeros meses de la pandemia, las vividas en el kilómetro cuadrado que tiene el municipio. Y lo ha hecho mediante este audiovisual que "servirá para transmitir este momento histórico a nuestros descendientes".

Ofrece la oportunidad de conocer lo vivido en las calles de Villava y sobre todo en las casas mediante las experiencias de diez personas. "Los representantes municipales, tuvieron que dejar de lado la mayoría de los proyectos que tenían sobre la mesa, y proteger e informar a la ciudadanía se convirtió en uno de sus primeros objetivo. Y para ello fue imprescindible la labor del personal municipal y de la policía municipal".

Las trabajadoras de los Servicios Sociales también trabajaron más horas que nunca, "ya que el coronavirus hizo aún más vulnerables a vecinas y vecinos que ya lo eran".

Al sacerdote Tomás Azparren le tocó estar más lejos y a la vez más cerca que nunca de sus vecinos. "La emoción le sigue embargando al recordar los momentos vividos durante esos días en el cementerio del pueblo. Cerró las puertas de la iglesia y trabajó telemáticamente en los casos que fue necesario".

En Villava, las primeras personas en enfermar fueron las que estaban en primera línea. Mari Jose Echarri y Antonio Urbiola son algunos de los ejemplos. Mari Jose iba a abandonar el puesto de responsable de Servicios Sociales. Estaba apunto de jubilarse cuando llegó el coronavirus, pero viendo la situación se dio cuenta de que su experiencia era más útil que nunca y trabajó muy duro. Acabo contagiándose y tuvo que estar en casa durante algunas semanas. El policía municipal Antonio Urbiola también tuvo que permanecer en casa durante las dos primeras semanas. Su pareja que es enfermera dio positivo y toda la familia tuvo que guardar la cuarentena. Al volver al trabajo se dio cuenta de cómo había cambiado la labor de sus compañeros en las calles del pueblo.

Pero no todo ha sido tristeza y sufrimiento. Todas las personas destacan la importancia que ha tenido el trabajo en equipo. Algunos oficios que antes no valorábamos suficientemente se han hecho más visibles, por ejemplo el de los comerciantes. Felix Ilarraz, de la carnicería Olóriz, recuerda las largas colas que se formaban en su puerta y los aplausos que recibía de sus vecinos de vuelta a su casa. Ignacio Donezar también cerraba la puerta de la farmacia entre aplausos de agradecimiento.

Al igual que en el resto de localidades, en Villava se está recuperando paulatinamente la normalidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?