Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

El Gobierno foral solicita al Estado que el DNI en Navarra pueda hacerse en euskera y castellano

El departamento de Relaciones Ciudadanas envía una carta al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, en la que pide que los navarros puedan hacerse los documentos oficiales en bilingüe

Imagen de renovación del DNI.

Imagen de renovación del DNI. / POLICÍA NACIONAL. (POLICÍA NACIONAL)

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Gobierno central que los documentos oficiales como el DNI o el carné de conducir se puedan hacer bilingües (euskera y castellano) en la Comunidad foral. Según ha podido saber la SER, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha recibido este jueves una carta de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para que inicie los trámites para que esta posibidad sea una realidad en Navarra.

La Comunidad foral es la única comunidad autónoma con dos idiomas oficiales donde no se puede expedir el DNI en ambas lenguas. La ley exige que los documentos nacionales oficiales se hagan en castellano, pero permite, en aquellas comunidades con más idiomas oficiales, que se hagan bilingües. El euskera no es lengua oficial en todo el territorio navarro, pero sí en parte. Los navarros que quieren hacerse el DNI en euskera y castellano tienen que pedir cita en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Hay una parte de Navarra donde el euskera es lengua oficial y nos hemos dirigido al delegado del Gobierno para que inicie los trámites para que se puedan hacer documentos como el DNI en euskera", asegura la consejera Ana Ollo, en la SER.

En 2012, el Parlamento de Navarra pidió al Gobierno central que posibilitara a los navarros hacerse los documentos oficiales en los dos idiomas, pero nadie recogió ese testigo. Nueve años después, la consejera cree que la disposición ha cambiado: "Es cierto que desde el Gobierno central existe otra voluntad de asumir el trabajo en colaboración con las CCAA".

Ahora la Delegación del Gobierno deberá responder al Gobierno de Navarra si tiene intención de iniciar esos trámites y posibilidar a la ciudadanía bilingüe navarra que renueve su Documento Nacional de Identidad en ambos idiomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?