Actualidad

Navarra recupera palomitas en el cine y cerveza en los conciertos

Salud amplía el aforo (60%) y horario (23h) en el sector cultural

Palomitas / PIXABAY

Pamplona

El Gobierno de Navarra amplía el aforo en espectáculos culturales hasta el 60% y el horario de apertura hasta las 23.00 a partir de esta medianoche. El departamento de Salud se reunía ayer con diferentes representantes y agentes del sector cultural para trasladarles su intención de seguir con la flexibilización de medidas.

A partir del viernes, 28 de mayo, el aforo en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares se verá incrementado del 50 al 60% de ocupación máxima. A su vez, el aforo máximo en interiores pasa de las 200 a las 300 personas y, en exteriores, de las 400 a las 600. Las actividades que quieran ampliar ese aforo deberán someterse previamente, como hasta ahora, a un informe vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El límite de cierre, por otro lado, se amplía en estos espacios hasta las 23 horas (una hora más).

En el caso de los establecimientos con licencia de café-espectáculo y para los espectáculos culturales que se desarrollan en ellas, se ofrecen dos modelos: abrir con el aforo correspondiente al sector de la cultura (60%) sin posibilidad de consumo o hacerlo con consumo de comidas y bebidas con la misma regulación de ocupación que la hostelería. En ese sentido, el aforo, a nivel general, será del 30% o, mediante declaración responsable en la que se garanticen “buenas prácticas” preventivas frente al COVID-19 como distancias más amplias (dos metros entre sillas de distintas mesas), una buena calidad del aire mediante medidores de CO2 y asegurar la trazabilidad, se permitirá que éste se adecúe a la capacidad máxima de ocupación de mesas.

En el caso de los cines, se abren dos opciones para las salas: al 60% de aforo sin consumo en su interior o, si se permite el consumo de comidas y bebidas y previa presentación de una declaración responsable, el aforo máximo será del 30% con dos butacas de separación entre las diferentes unidades convivenciales. A su vez, la sala deberá contar con un medidor de CO2 y adoptar las medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad. En Navarra, Golem ha decidido recuperar las palomitas en sus salas de La Morea, en el resto se mantiene sin consumición y con un 60% de aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00