Sociedad

"Es la escuela pública la que llega al mundo rural"

Tras 20 años cerrada, Ollauri recuperó la escuela este curso y prevé que la demanda crezca para el próximo

Alumnos del colegio de Ollauri el día de la apertura del curso. / Gobierno de La Rioja

Logroño

Javier González es el director del CRA Entreviñas. Un colegio que llevaba 20 años cerrado y que se abrió, "contra todo pronóstico", nos cuenta, en medio de una pandemia.

En septiembre del año pasado Ollauri recuperó su escuela como una apuesta por el medio rural. Una idea que nació del propio alcalde de la localidad, Miguel Martínez, y que propuso a la propia consejería de Educación del Gobierno de La Rioja. Se dio el visto bueno, se hizo en tiempo récord y según afirma el director, "parece que vino para quedarse".

González relata que "este curso están funcionando dos unidades: una de infantil y otra de primaria y son 16 alumnos. Ahora estamos en proceso de matriculación y se prevé un aumento de hasta 19 o 20 alumnos", ya que nuevas familias han llegado a la localidad como una apuesta de futuro.

Remontándose al pasado remarca que en el curso escolar 93-94 empezaron a funcionar los CRA en La Rioja, eran 6 y ahora mismo están funcionando 11 colegios rurales agrupados que alojan alumnos de 48 municipios y que supone un 8% del alumnado de infantil y primaria de toda la comunidad.

Colegios rurales agrupados con casuísticas distintas según las zonas donde están situados, nos dice Javier González, pero con algo en común: la alta movilidad del profesorado. Porque si vivir en un pequeño pueblo es una decisión personal, también lo es ser maestro en un CRA. Son colegios que cuentan con un profesorado, en muchas ocasiones que no permanece muchos años sino que "se utiliza como trampolín para llegar a colegios de núcleos rurales más grandes". Desde este foro, González echa en falta incentivos para que los maestros permanezcan en este tipo de centros aunque remarca que "es la escuela pública la que está apostando por el medio rural".

Una apuesta para que los centros escolares estén abiertos, para que las familias puedan quedarse en los pueblos y para que el futuro en estas pequeñas localidades sea posible.

Este testimonio formó parte de la mesa redonda 'Voces del Territorio' dentro del foro de La España Vaciada que se celebró en Torrecilla en Cameros el 14 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00