María Auxiliadora de La Trinidad será restaurada por Pedro Manzano
La imagen será retirada del culto el próximo 14 de junio y la intervención se desarrollará por espacio de seis meses
Sevilla
El Consejo de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de la casa salesiana de la Santísima Trinidad ha aprobado la restauración de su imagen titular, María Auxiliadora Coronada, la cual se llevará a cabo en los próximos meses por Pedro Manzano, especialista en conservación y restauración de obras de arte desde el año 1984.
Tras un amplio estudio técnico iniciado a principios de 2019 por el propio conservador–restaurador, la Archicofradía determinó proceder con la restauración de la Santísima Virgen, una de las imágenes con mayor devoción de toda Andalucía.
Para su ejecución y “debido al elevado coste” se ha procedido a iniciar varias campañas a favor de esta causa, entre las que destacan una rifa solidaria en pro de la restauración de la Santísima Virgen, que a lo largo de todo el mes de mayo se está llevando a cabo, poniendo a la venta diez mil papeletas con un importe de dos euros cada una. El sorteo se celebrará el próximo día 8 de septiembre, obsequiando al ganador con un ordenador portátil, cuya donación ha sido realizada gentilmente y de manera desinteresada por la empresa Grupo iNova.
Además, la corporación salesiana hace un llamamiento a todas aquellas personas o entidades que quieran colaborar, contribuyendo con su donativo, en la restauración de la imagen. Para ello, pueden acercarse a las dependencias situadas en el patio de Pedro Ricaldone del Colegio de los salesianos de la Santísima Trinidad, de lunes a jueves en horario de 18.00 a 20.30 horas, donde se les entregará un recuerdo por su aportación a contribuir en la restauración y conservación de la Virgen de Don Bosco. Quién lo desee, también puede hacer llegar su aportación a través del número de cuenta: ES45 2100 8688 7602 0006 4523.
Restauración integral
La imagen de María Auxiliadora, obra del artista José Parellada en 1895 y realizada en los talleres de Sarriá, Barcelona. Mide 1,91 m. con peana y 1,55 m. sin peana. Con larga cabellera que le cae por la espalda, en la mano derecha porta un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús, que figura con los brazos abiertos.
Con esta ejecución en el propio taller de Manzano, intervendrá la talla de la Santísima Virgen que no era restaurada desde los años 90 por José Pérez Conde, quien realizó pequeñas actuaciones. Previo a dicha restauración, se ha procedido a realizar a la Santísima Virgen un TAC en un centro médico, para conocer el estado de conservación de la imagen, una vez estudiados los problemas de conservación de la talla, se contempla la ejecución de una intervención de restauración integral que actuaría a nivel de soporte, consolidando las fisuras y ensambles abiertos para restituir su estabilidad estructural.
A nivel de policromía, las actuaciones previstas serían las de fijación de las zonas que se encuentran levantadas con riesgo de desprendimiento, realizando una limpieza de suciedades, barnices oxidados y/o sustancias aplicadas a la capa de color, por último, se reintegran cromáticamente las zonas que se hayan perdido, con materiales afines a la obra y totalmente reversibles, aplicados con un criterio de reintegración mimético.
La imagen será retirada del culto el próximo mes de junio, tras la celebración de los cultos en su honor. Como despedida, en la jornada previa se llevará a cabo una Eucaristía el domingo 13 de junio a las 20:00 h. que servirá de despedida de la Santísima Virgen.
La intervención tiene prevista una duración de unos seis meses.