Sociedad

El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona estará en marcha para finales de año

En total tres autobuses nuevos que darán servicio a 18 localidades de la Zona Media que carecían de él

Entrevista con Berta Miranda, Directora General de Movilidad, y Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla (27/05/2021)

Entrevista con Berta Miranda, Directora General de Movilidad, y Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla (27/05/2021)

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622117831_118992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona dará servicio, previsiblemente desde finales de año, a 18 nuevas localidades de la Zona Media que hasta ahora carecían de él. Dispondrá, además, de paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

La nueva concesión, que asumirá la UTE formada por las empresas Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses, permitirá aumentar la calidad del servicio y ampliar la oferta de transporte público en la Zona Media. El importe que deberá abonar el Gobierno de Navarra es de 3,8 millones de euros.

El nuevo servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona. Tal y como ha destacado Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, se ha escogido Tafalla "como cabecera de comarca para avanzar firmemente hacia una Navarra más cohesionada, reduciendo las desigualdades y afrontando, con absoluta prioridad, el reto de la despoblación". La concesión se estructurará en un total de 16 líneas: 3 troncales, 6 radiales y 7 a la demanda.

En primer lugar, los servicios troncales, que conectarán las localidades de Tafalla y Olite / Erriberri con Pamplona.

  • La Línea 1, Tafalla-Pamplona por autopista, contará con 8 frecuencias de ida y 8 de vuelta.
  • Línea 2, Olite-Tafalla-Pamplona por autopista, dispondrá de 8 servicios de ida y 6 de vuelta.
  • Línea 3, Tafalla-Pamplona por carretera, pondrá a disposición de las personas usuarias 8 servicios de ida y 8 de vuelta. 

De esta manera, la actual concesión mejorará el servicio entre Tafalla y Pamplona, incrementando la frecuencia de los servicios prestados, así como la velocidad del trayecto. Además, las líneas con destino Pamplona tendrán establecidas paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ciertos horarios para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.

En segundo lugar, los servicios radiales, que unen Tafalla con las localidades de la zona media posibilitando además la conexión con Pamplona mediante transbordo, están compuestos de 6 líneas:

  • Línea 4 Marcilla-Tafalla, la línea 5 Figarol-Tafalla y la línea 6 Rada-Tafalla, que contarán con 4 servicios de ida y 5 de vuelta;
  • Línea 7 Mendigorria-Tafalla y la línea 8 Miranda de Arga-Tafalla, que dispondrán de 2 frecuencias de ida y otras 2 de regreso; 
  • y la línea 9 Urbano Tafalla, que dispondrá de 17 recorridos circulares a lo largo del día, comunicará las 3 paradas establecidas en el municipio, y tendrá extensión al centro de salud comarcal con cuatro paradas diarias en horario de mañana de lunes a viernes.

Por último, el servicio a la demanda, cuyo objetivo es atender a las localidades de menor población, está compuesto por 7 líneas: Línea 10 Ujue-Tafalla, Línea 11 Puente la Reina-Campanas, Línea 12 Lerín-Larraga, Línea 13 Olleta-Tafalla, Línea 14 Echagüe-Tafalla, Línea 15 Amatriain-Tafalla y Línea 16 Uzquita-Tafalla. De esta manera se va a prestar servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público. Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe contarán con un servicio a la demanda que conectará con Tafalla y Pamplona, mediante trasbordos con la línea troncal que corresponda.

Berta Miranda, Directora General de Movilidad incidía en que ´"el servicio supondrá una importante mejora en la calidad del viaje en diversos ámbitos como la accesibilidad, ya que todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio". En cuanto a otras prestaciones, Miranda ha destacado la seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental y confort con aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, y comodidad en asientos. Todos los autobuses y midibuses que conformen el servicio serán nuevos y contarán con un mínimo de 50 y 21 plazas respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00