Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Compromís y PSPV rompen por primera vez la unidad de voto en el pleno a cuenta del monolito del 15-M

Sale adelante una moción del PSPV gracias a los votos a favor y la abstención del PP que plantea convocar un concurso para sustituir el monolito promovido por Compromís

Ciudadanos afirma que "la sustitución del monolito al 15-M acordada en el pleno demuestra que se puede evitar que el populismo gobierne en València"

El monolito de la discordia, este jueves / CADENA SER

Valencia

Lío en el pleno municipal del Ayuntamiento de València después de que haya salido adelante, en el pleno del Consistorio, una moción pidiendo que se sustituya el monolito homenaje al 15-M recientemente instalado en la plaza del Ayuntamiento, por una escultura que homenajee a todos los movimientos, incluido el 15M. Una moción que había presentado el PSPV, que ha contado con el voto a favor también de Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Compromís y Vox. Es la primera vez que los dos partidos que conforman el gobierno de la ciudad votan distinto en un pleno del Ayuntamiento.

 El concejal socialista Borja Sanjuán ha sido el encargado de defender la moción reclamando que se convoque un concurso entre artistas y escultores de prestigio para que diseñe una escultura que represente a la pluralidad de movimientos sociales, cívicos y culturales de la ciudad de valencia "con el objetivo de tener un monumento identitario, singular y único que aporte valor cultural y arquitectónico a nuestra plaza del ayuntamiento y rinda homenaje a todas las realidades sociales y culturales de la ciudad que se han expresado en la plaza y sustituya al actual monolito instalado". 

Más información

Malestar en Compromís

Por su parte, Compromís lamenta lo que califica como estrategia conjunta del PSOE, Vox, PP y Ciudadanos, para retirar el homenaje a los movimientos sociales impulsado desde el gobierno municipal. Se pregunta por qué molesta la lucha del 15-M contra el bipartidismo y la corrupción. Dice Compromís que el panel informativo instalado es un reconocimiento a diversos movimientos sociales y se preguntan "por qué eso molesta a quienes deberían representar, precisamente, a una sociedad plural".

A su juicio, "les molesta el homenaje a la reivindicación democrática y por el autogobierno, a la lucha feminista, a la cultura y la lengua, a la defensa del territorio y de la huerta, al derecho a la ciudad y a la vivienda, a los derechos LGTBI y por la diversidad, a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, a las víctimas del accidente del metro en 2006, a la libertad de expresión, al antifascismo, a la memoria histórica, a la defensa de los servicios públicos, o a las reivindicaciones estudiantiles'. En un un comunicado se preguntan ¿cuáles son los nombres que quieren esconder bajo la alfombra de una supuesta polémica por un monolito?".

Ciudadanos cree que València no merece el sectarismo de Ribó

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner afirma que “València no merece el sectarismo de Ribó. El alcalde no puede seguir implantando su ideología sin ningún tipo de miramiento”. “Ribó no puede gobernar soliviantando a quien no le ha votado” y ha recordado que fue su grupo el primero en dar la voz de alarma “sobre los planes ocultos de Ribó de colocar un monolito al 15-M por su décimo aniversario. “La sustitución del monolito al 15-M acordada en el pleno, demuestra se puede evitar que el populismo gobierne en València”, ha añadido.

“El monolito de Ribó era un monumento a la participación sin la participación de nadie”, ha criticado Giner, quien ha incidido en que “instalando el monolito al 15-M, Ribó silenció a la mitad de los valencianos, que no se han visto representados, y agravió a decenas de movimientos sociales y reivindicaciones muy importantes para todos, y eso es algo que merece que los partidos constitucionalistas tratemos de evitar”.


Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00