Política

Pilar Zamora: "Me hace muy feliz en los últimos días como alcaldesa aprobar el plan de igualdad"

Establece 34 medidas, con mejoras en la conciliación, se regulariza el teletrabajo y se abrirán áreas masculinizadas para alcanzar la paridad en servicios como Medio Ambiente.

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, junto a Ana Belén Chacón concejal de Igualdad y representantes de los sindicatos que han participado en la elaboración del plan de igualdad / Cadena SER

Ciudad Real

Ya ha entrado vigor el plan de igualdad del Ayuntamiento de la capital, del que se beneficiarán casi 700 trabajadores y trabajadoras. Un documento que regula la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que ha sido enriquecido con las aportaciones de los sindicatos.

Es otro de de los compromisos del equipo de gobierno de Pilar Zamora que reconocía a pocas semanas de pasar el bastón de mando a la concejal de C,s Eva María Masías, que me hace muy feliz ver cumplido.

Apenas 1/3 de la plantilla son mujeres: 218 frente a 450 hombres

Se trata de un documento vivo con 77 páginas que establece un paquete de 34 medidas, un calendario y una comisión de seguimiento para su evaluación. Como ha explicado la concejal de Igualdad, Ana Belén Chacón la plantilla actual presenta un desequilibrio como refleja el diagnóstico que se ha realizado. Sobre un total de 668 empelados y empleados, apenas 1/3 son mujeres, 218 frente a 450 hombres con un promedio de edad que ronda los 51 años. Más del 88% de la plantilla es personal funcionario, con porcentajes superiores en hombres el 90% frente al 84% de las mujeres. Respecto a los cargos que ocupan, en las jefaturas de servicio también es visible la desigualdad; 60,8% de los hombres frente al 39,2% de mujeres.

Un plan esencial y participativo que, señala, va a contribuir a generar un entorno de trabajo mejor y más justo.

El consistorio cuenta con una veintena de servicios donde también se ha detectado la escasa presencia de la mujer en áreas como Medio Ambiente, Limpieza, albañilería o Carpintería si bien en otros como en Educación es más notoria, de ahí que se haya fijado por ejemplo una medida (la nº 15) para alcanzar los objetivos de paridad, cuando sea posible.

Mejoras de la conciliación y regularización del teletrabajo

Un plan que recoge mejoras en el terreno de la conciliación, (por ejemplo una jornada semanal de 37,5 horas, con un permiso para conciliar la vida laboral y familiar, según convenio, que consiste en la reducción de media hora diaria en el horario), aplicable para toda la plantilla. También se regulariza el teletrabajo y fundamental se traza el objetivo de erradicar la brecha salarial.

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622115390_367743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar Zamora anunciaba además la elaboración de un protocolo de acoso que se va a empezar a negociar en la Administración municipal para dar una respuesta a las personas que se encuentren en esta situación.

La alcaldesa de Ciudad Real ha reiterado que el plan se irá revisando si fuera necesario, según las circunstancias, un plan que también incide en la necesidad de cambiar el lenguaje, hacerlo más inclusivo y aunque queda mucho por hacer, se mostraba orgullosa de que haya salido adelante con el acuerdo de los representantes de los trabajadores a los que ha agradecido sus aportaciones.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00