Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

El nuevo parque de Bomberos, una realidad a principios de 2023

Las nuevas instalaciones del parque de bomberos se construirán en la carretera de Piedrabuena, antes de llegar a la rotonda del Nudos. Una ubicación que permite dar servicio a Ciudad Real, a las localidades del entorno y a Puertollano

Presentación del futuro parque de bomberos

Presentación del futuro parque de bomberos / Dipucr.es

Ya se ha presentado el que será el futuro parque de Bomberos de Ciudad Real. una infraestructura que ocupará unos 32.000 metros cuadrados, el triple que el actual, y que se ubicará en la N-430, la carretera de Piedrabuena, Concretamente en lado izquierdo en dirección Badajoz en un solar que la Diputación va a ceder entre la rotonda del Club Nudos y la entrada a Ciudad Real.

Un nuevo parque que se espera está terminado a finales de 2022 o principios de 2023 y en las que además de las instalaciones operativas para entrenamiento, estancias y los espacios de aparcamiento de los vehículos y almacenamiento de material, se construirá un edificio de administración y otro para formación. En total, para este proyecto se invertirán 4,1 millones de euros. Además se destinarán otros 6 millones de euros para la adquisición de 11 vehículos operativos para la lucha contra el fuego.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para la elección donde se ubicará esta nueva infraestructura se barajaron una treintena de emplazamientos y finalmente se decidió construirlo en este punto, por la rapidez de acceso a cualquier parte de Ciudad Real y también por la agilidad para intervenir en otras localidades cercanas, pero principalmente Puertollano. 

Además, según adelantaba, se contempla en la parcela la construcción de un helipuerto, “por lo que se trata de la ubicación perfecta para todos los recursos de emergencia necesarios para una ciudad como la nuestra”.

Ubicación del futuro parque / www.Dipucr.es

parcela donde se ubicará / www.Dipucr.es

Distribución de las instalaciones / www.Dipucr.es

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto que se trata de una inversión muy potente, que se materializa gracias al remanente generado por el Consorcio durante todos estos años y a las aportaciones de la institución provincial para conseguir este objetivo, “disponer de un parque del siglo XXI”.

De forma concreta, el parque de bomberos propiamente dicho contará con una superficie de 1.884 metros cuadros, junto a una pista de trabajo añadido de 2.000 metros cuadrados y una urbanización para dar servicio, de 1.000 metros cuadros.

Las instalaciones del centro de comunicaciones y central del consorcio contará con una superficie de 1.700 metros cuadrados, junto a 1.000 metros más de espacio urbanizado, mientras el centro de formación contará con un espacio de 360 metros, junto a una pista de trabajo de 4.000 metros cuadrados para realizar pruebas de lucha contra el fuego y rescate, junto a un espacio urbanizado de 3.000 metros cuadrados.

Nos importa mucho el trabajo que se desarrolla este servicio en la provincia, nos estamos tomando muy en serio dotar de los mejores medios a los profesionales, y a la hora de invertir, de destinar recursos, entendemos que las actuales instalaciones han quedado anticuadas y que una sociedad moderna, que piensa en sus ciudadanos y que vigila que vivan con el máximo de seguridad, tiene que contar con buenos profesionales, que los tenemos, pero también con buenas instalaciones”.

El presidente de la Diputación, además ha hecho un ofrecimiento a la consejería de Medio Ambiente para que pueda instalar en esta misma parcela el Centro Operativo provincial de lucha contra incendios forestales del INFOCAM, para lo que se han reservado más de 7.000 metros cuadrados.

El presidente del Consorcio Provincial, Julián Nieva, destacaba cómo “estamos ante un hecho histórico en cuanto a la disposición de recursos de Servicios contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real para poner encima de la mesa más de 10 millones de euros para modernizar un servicio esencial, necesario, y en el que creemos”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora se ha congratulado por la puesta en marcha de este parque que mejorará la seguridad en la capital provincial y apuntaba al compromiso de las administraciones con el Plan de Modernización 2025, en el que está incluido este proyecto, agradeciendo la labor de la Diputación, definiendo este nuevo parque como un elemento de absoluta seguridad.

Y es que con este proyecto se cumple con el compromiso adquirido con el ayuntamiento de la capital dentro del Plan Estratégico “Ciudad Real 2025” de trasladar las actuales instalaciones del parque de bomberos ubicado en la Ronda de Toledo a un nuevo lugar con el fin de dotar a este servicio de una mayor capacidad logística, al tiempo que se facilita el paso al Campus Universitario.

En cuanto a las antiguas instalaciones, permanecerán completamente operativas hasta que se termine la construcción del proyecto y una vez hecha la mudanza, comenzará el desmantelamiento que dará paso al futuro boulevard que unirá el campus con el rectorado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?