Los fallecidos en residencias de Asturias caen un 75% gracias a la campaña de la vacunación
El apartado de positivos ha bajado un 92% con respecto a la primera ola

Una mujer recibiendo la vacuna en una residencia de Asturias. / Getty Images

Asturias
Los casos de coronavirus en los centros sociosanitarios del Principado se han reducido en los últimos dos meses un 92% en relación a la primera ola, mientras que los fallecimientos han bajado un 75% fruto de la campaña de vacunación iniciada en estos equipamientos a finales de diciembre.
Así lo refleja el último informe de mortalidad de la Dirección General de Salud Pública del Principado, que refleja que la pandemia del coronavirus ha dejado en Asturias 2.465 fallecimientos por coronavirus desde el 29 de febrero de 2020 (1.303 son mujeres y 1.162 hombres), de los que el 43,8% se produjo en un centro sociosanitario. Ello supone una tasa de letalidad del 4,75% entre quienes han contraído la enfermedad y que una de cada 420 personas haya muerto en Asturias por coronavirus. La letalidad es similar en ambos sexos, sin embargo, el riesgo de morir por coronavirus es superior entre las mujeres, hasta un 21% más que en los hombres. Esta situación se explica porque en las residencias, donde la pandemia tuvo un mayor impacto, viven más mujeres y de más edad, según el informe de la Consejería de Salud.
Con un amplio rango de fallecimientos, que va de los 12 a los 105 años, la edad promedio de las víctimas mortales es de 83,3 años y solo el 3% de las personas fallecidas lo ha hecho antes de los 60 años. El porcentaje de positivos en residencias en relación al total de casos ha pasado del 32,2% en la primera ola, al 12,2% de la segunda y al 2,7% de la tercera, fruto del plan de vacunación. Esta menor incidencia de la enfermedad tuvo también su reflejo en la letalidad en esos centros de forma que el número de fallecidos respecto a la cifra total de casos pasó del 66,6% en la primera ola al 47% en la segunda y al 16,6% en la tercera.




