Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Responsabilidad penal menores

Cae la edad media de los adolescentes condenados por agredir a sus progenitores

Violencia menores / Getty Images

Málaga

La violencia filio-parental abarca el conjunto de conductas reiteradas de violencia física, psicológica o económica, dirigida de los hijos e hijas a sus progenitores, o a aquellos adultos que ocupan su lugar, donde el hijo actúa intencional y consciente con el deseo de causar daño, perjuicio y/o sufrimiento a sus progenitores, de forma reiterada a lo largo del tiempo, y con el fin inmediato de obtener poder, control y dominio sobre sus víctimas para conseguir lo que desea, por medio de la violencia psicológica, económica y/o física".

Los expertos advierten que cada vez es menor la edad de los adolescentes que son condenados en los tribunales por agredir a sus progenitores en Málaga. Si en 2016 los menores condenados por violencia filio parental tenían entre 16 y 17 años, en el ejercicio pasado pasó a ser de 14 a 15 años. Ya puedes escucharlo

Cae la edad media de los adolescentes condenados por agredir a sus progenitores

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622124891_968021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo perfil se refiere a las agresiones ejercidas por niños, adolescentes y jóvenes aparentemente normalizados, que proceden de cualquier estrato social, con conductas violentas más o menos extendidas, que incluyen siempre el ámbito familiar y, con mucha frecuencia, se reducen a este contexto. El espectro de edades de los agresores es amplio, aunque es más frecuente en la adolescencia, y no es extraño que se trate de chicos y chicas que no sólo no son agresivos fuera de casa, sino que incluso en otros contextos presentan conductas sobre adaptadas. Es frecuente el consumo de tóxicos, pero no en mayor medida que la población de su edad

La violencia filio-parental es un fenómeno en alza, lo que ha propiciado en los últimos años una gran investigación sobre este tema en diferentes países. Sin embargo, concretar su prevalencia es complicado, ya que las víctimas tienden a ocultar el maltrato, de forma que los datos oficiales se refieren a los casos que se denuncian en la Fiscalía de Menores.

La falta de autoridad, una figura de referencia, una educación democrática pero malentendida o la sobreprotección de los progenitores están detrás de la violencia de los adolescentes a los progenitores. Una violencia que, en la mayoría de los casos la ejercen los varones y , generalmente, sobre las madres.

Málaga es la tercera provincia andaluza en número de casos de violencia filio parental según la memoria de la Fiscalía andaluza con una media de 180 asuntos anuales ingresados en el ministerio público. Una parte de ellos, con condena firme o medida cautelar, son remitidos a centros como el que gestiona Meridianos, una casa de convivencia donde trabajan con los menores y sus familias.

Uno de cada tres condenados es hijo único, la edad media de los padres denunciantes es de 46 años y la mitad se reparten entre integrantes de familias nucleares y monoparentales.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00