Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

Page rechaza el indulto a los independentistas que "podría condenar al PSOE"

Considera que sería "uno de los mayores errores de la democracia"

García Page, que hoy ha sido vacunado con Janssen, avanza que mañana comienza la vacunación a los menores de 49 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page / Isabel Infantes - Europa Press EUROPA PRESS

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno indulte a los presos independentistas del 'procés', recordando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la sentencia judicial a cuenta del caso Gürtel que sirvió como punto de partida para conformar la moción de censura que le dio el Gobierno es igual de legítima que el pronunciamiento condenatorio del Tribunal Supremo contra los encausados independentistas.

A preguntas de los medios tras recibir la vacuna contra el coronavirus, ha dicho en todo caso que esa decisión aún no está tomada, pero desea "de todo corazón" y desde sus convicciones "constitucionales y socialistas" que no se lleve a efecto.

"Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", ha abundado García-Page.

"Los indultos no deben tener perfil político, y menos aún que resulten parecer una transacción. En ningún caso pueden significar una cesión, porque eso es exactamente lo contrario de una medida de gracia que a mí no me hace ninguna gracia, esa es la realidad", ha abundado.

Para García-Page, "los culpables del lío son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis constitucional y vulneraron las leyes a sabiendas de lo que hacían". Lo "más grave" para García-Page es ahora que "la gente que pervirtió deliberadamente el orden constitucional" y vulneró el derecho de los españoles y catalanes "insisten en reincidir".

"¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?", se ha preguntado García-Page. En este momento, "una decisión de indulto no ayudaría en el fondo a enfocar el problema de Cataluña", incluso podría ser "estéril", porque podría incurrirse en "la muestra de cómo pueden volver a las andadas sin consecuencias".

"Yo soy del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión", ha sentenciado el líder del Ejecutivo autonómico.

COMIENZA LA VACUNACION DE LOS MENORES DE 49 AÑOS

Castilla La Mancha inicia mañana la vacunación del grupo de 40 a 49 años. Lo ha avanzado el Presidente Emiliano García Page tras haber recibido él mismo la vacuna de Janssen, por lo que ya quedaría inmunizado. En mayo se habrán inoculado cerca de 400.000 dosis, un ritmo similar al que se espera en junio por lo que podría adelantarse igualmente el proceso con los menores de 40. 

La solución para volver a la normalidad está mas cerca, decía, si bien no conviene perder la prudencia en unas fechas con alta movilidad en la que se hace más difícil el rastreo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00