Economia y negocios

La Plataforma anuncia que llevará a los tribunales el abandono del Directo

Considera que ha podido cometerse un delito de abandono continuado de infraestructura y apunta a Adif como responsable

Pide al ayuntamiento de Aranda que se plantee su respaldo económico a esta iniciativa

Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Directo, se dirige al pleno del Ayuntamiento de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

La Plataforma por el Directo está dispuesta a llevar a los tribunales a los responsables del abandono de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos. Una decisión que han tomado después de comprobar cómo todos los esfuerzos que han hecho hasta ahora, desde la presentación de los informes requeridos hasta la presió a las adminsitraciones, han sido ineficaces. Lo anunciaba el presidente de la Plataforma en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Aranda. Jorge Nuñez expresaba su escepticismo por la eficacia de la enésima moción que se acababa de aprobar reclamando de nuevo la reapertura de la línea, en este caso con los votos a favor de todos los grupos políticos menos de Vox, que se ha abstenido.

Núñez considera que ya ha pasado el tiempo de estas estrategias que se han demostrado infrutuosas, por lo que anuncia que el siguiente paso es llevar a los tribunales a quienes consideran responsables del abandono de la vía durante los últimos díez años. Y más aún tras conocer las últimas declaraciones de la presidenta de Adif que en un medio digital aseguraba con contundencia que la línea está cerrada y que hay otras prioridades porque en este momento harían falta cientos de millones para su rehabilitación. Isabel Pardo de Vera muestra sus dudas sobre la viabilidad de la línea porque asegura que antes de su cierre forzado por el derrumbe del túnel de Somosierra no tenía demanda y apenas funcionaba.

Nada más lejos del criterio de la Plataforma. “Si esta línea está cerrada no es porque los usuarios no hayan querido utilizarla ni porque no haya un interés” afirma Jorge Núñez. “Después de haber dos presentaciones para un Corredor Central con 16 Cámaras de Comercio y dos Autoridades Portuarias lo que no se puede seguir diciendo es que esta línea no tiene interés ni viabilidad. Pero un usuario normal no podía pagar ni asumir de su bolsillo 31 € para recorrer 160 km. Entendemos que después de 10 años esto es un delito de un abandono continuado de infraestructura.”

Aunque el planteamiento es comenzar la demanda judicial por la vía contenciosa, están dispuestos a llegar a la vía penal. Y tienen claro quien deber responder por las responsabilidades que ha abandonado: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, como responsable del mantenimiento de las vías.

Núñez ha intervenido en el turno de ruegos y preguntas ciudadanas del pleno para solicitar al Ayuntamiento que se planteen el respaldo económico a esta iniciativa judicial. Aunque consideran que no tendrán que asumir costas porque ya tienen abogados dispuestos a hacerse cargo del asunto, saben que necesitarán informes periciales que determinen los daños y desperfectosy perjuicios sufridos durante diez años que es lo que requerirá unos fondos de los que quieren hacer acopio antes de iniciar el proceso judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00