Sociedad

Destino Ribera: Villanueva de Gumiel

La SER descubre maravillosas historias y gentes en la localidad ribereña, que nos han amenizado la tercera salida de nuestra gira por la comarca

Los vecinos de Villanueva se acercaron al ayuntamiento siguiendo todas las medidas de seguridad / Cadena SER

Villanueva de Gumiel

La SER sigue su recorrido por la Ribera del Duero para conocer sus historias y gentes, y este viernes 28 se ha detenido en una localidad muy especial. Villanueva de Gumiel, que ni es villa, ni es nueva, ni es de Gumiel. Pero sí es un maravilloso lugar que ha abierto sus brazos a todo el equipo de profesionales de esta casa, y que nos han hecho sentir a cada instante más especiales. Villanueva es un pueblo diferente y con muchas historias que se nos han quedado clavadas. Una localidad desde la que hemos emitido para toda la Ribera del Duero. Elena Lastra daba así la bienvenida a los oyentes al programa desde el Ayuntamiento.

01 Destino Ribera - Elena Lastra da la bienvenida desde Villanueva

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622219257_127037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer invitado de la mañana ha sido Felipe Nebreda. El alcalde de Villanueva de Gumiel siente que "lo mejor que tiene este pueblo es la gente, es muy acogedora, el que viene no se siente extraño". "Defender a nuestro pueblo es algo que se mama, si los padres traen a los críos aquí se siguen sintiendo de aquí. Los que no vuelven es verdad que no pueden cogerle cariño, pero estar aquí verano tras verano, al final hacen cariño y se quedan aquí", refleja.

Felipe Nebreda, alcalde de Villanueva / Cadena SER

Con más de 280 habitantes, Nebreda cuenta que el principal proyecto es "urbanizar calles". "Luego queremos hacer un museo etnográfico en el molino, queremos buscar alguna zona recreativa para poder pasar el día como es La Tejera. Vamos a mejorar el parque infantil, hacer una pista de padel, y siento pena por el campo de fútbol porque es buenísimo pero poco usado porque no tenemos equipo de fútbol. Hemos comprado una finca para hacer una depuración de aguas, arreglo de caminos...", ennumera. Su intervención al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

02 Felipe Nebreda- Alcalde de Villanueva

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622219600_703766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La revista 'Entre Pinares'

Posteriormente hemos conocido a Gumersindo Ontañón. Él es una de las voces del pueblo, una de sus gentes. Un hombre que impulsa, entre otras cosas, la revista 'Entre Pinares', que elaboran los propios vecinos. En 1984 se gestiona y en el 85 tiene su primera publicación. "Durante los cinco primeros años la publicábamos trimestralmente. Era muy complicado", añade, recordando que "necesitamos que la administración se involucre en el mundo rural; tener conexión e infraestructuras sin problemas".

Gumersindo Ontañón / Cadena SER

Respecto a Villanueva, cuenta Ontañón también sus orígenes. Él, que fue quien diseñó el escudo del pueblo. También habla de la independencia de Gumiel. Toda nuestra charla con él puede reproducirse en el siguiente audio.

03 - Gumersindo Ontañón - Revista Entre Pinares

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622219714_932141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cooperativa de San Mamés

Villanueva de Gumiel tiene mucha relación con su cooperativa, en la que inicialmente trabajaban más de diez trabajadores, ahora solo son dos, pero que cuenta con más de 200 socios. Es la Cooperativa de San Mamés. Restituto Nebreda es su presidente nos ha dado más detalles. "Sembramos trigo, centeno, girasol... Y antes patatas, maíz, tenía ovejas, cerdos, chotos... Ahora de eso no tiene nada. Se dejó la ganadería porque solo daba pérdidad", explica.

Presidente de la cooperativa / Cadena SER

"En 1966 empezó a funcionar la cooperativa. Lo que pasa es que antes de hacerse eran tierras muy pequeñas. Con la cooperativa se agruparon las tierras y se compraron tractores, pidiendo préstamos para hacer naves. Ahora no debe a nadie ni un duro. Las hectáreas se han reducido. Los socios se amplían", añade Nebreda, y su intervención puede reproducirse en el siguiente audio.

04 - Cooperativa de San Mamés

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622219846_078717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los riberizadores de Villanueva

La mejor forma de enseñar un pueblo es sin lugar a dudas con quienes lo habitan. En eso se basa el programa 'Ribera Voluntariis' de ADRI, a quienes están acogidos desde Villanueva. Lola y Javier son sus riberizadores, y nos han contado cuál es la ruta que cualquier foráneo que llega a la localidad realiza cuando decide visitarla.

Javier y Lola, riberizadores / Cadena SER

Por otro lado, Javier nos ha especificado más información sobre la futura 'Ruta de los Corrales', otra ruta que en breve estará disponible. Él se ha encargado de diseñar la cartelería. Ambos riberizadores explican su proyecto en el siguiente audio.

05 - Riberizadores de Villanueva

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622219969_571176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los resineros

Si hay un oficio duro por excelencia, aunque también venido a menos, ese es el de los resineros. Trabajadores campestres que han dado lo mejor de sí mismos durante años en esta actividad que impulsó en su día Villanueva de Gumiel.

Marcelo, ex resinero / Cadena SER

Uno de esos ejemplos es Marcelino Báscones. Nos ha contado en qué se basaba su trabajo, en el que empezó a los 15 años. Una historia de vida que ha compartido con todos los oyentes de la SER y que puede reproducirse en el siguiente audio.

06 - Marcelilo, antiguo resinero

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622220082_279648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cardosa, emprendimiento y teletrabajo

Y aquí vamos por partes. Primero, porque Paula Núñez y Rebeca Palomo de la Asociación La Cardosa nos han explicado la gran cantidad de actividades que desarrollan en su pueblo durante todo el año. Son su alma. Y hace unos años decidieron crear la Fiesta de las Peñas.

Las ponentes / Cadena SER

Rebeca Palomo y su socia Esther también tienen de qué hablar. Socia porque decidieron emprender en la zona rural. Seguro se llevan una sorpresa con el negocio que decidieron montar. Y a mayores, también está la increíble historia de Olga, que se vino a Villanueva hace once años a teletrabajar para una gran multinacional, cambiando una gran ciudad por el pueblo para dar más calidad de vida a sus hijas, y con el paso de los años, ha montado su propia empresa -de formación- con la llegada de la fibra óptica. Todo ello puede reproducirse en el siguiente audio.

AC La Cardosa, emprendimiento y teletrabajo

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622220234_098339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las gentes de Villanueva

Por último, para despedirnos a lo grande de la localidad ribereña, hemos preparado un reportaje muy especial de sus gentes. Hace unos días nos escapamos de 'avanzadilla' para cuestionar cuáles son esas tres mentiras de Villanueva. Qué apellidos son los más comunes, cuál es la historia obscena del menir... Y para que nos cantaran unas marzas. La gente de la Calle Nueva no nos hizo perder el tiempo, desde luego. Testimonios propios de una gente especial que se ha ganado un hueco grande en nuestro corazón. Y no es para menos. Que viva Villanueva, y que viva la gente que hace posible que este pueblo siga siendo tan especial por mucho que pasen los años.

08 - Reportaje de la gente de Villanueva

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622220349_846079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad