Visto bueno a la creación del servicio de parques y jardines en Ponferrada
Sólo USE y Ciudadanos han rechazado este punto que llevará al Ayuntamiento a asumir en plantilla una veintena de trabajadores

Plaza de Ayuntamiento / Getty Images

Ponferrada
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha obtenido el apoyo del PRB y del concejal no adscrito Manuel de la Fuente en la creación del servicio de parques y jardines, un proyecto en el que se ha trabajado más de un año y que supondrá la subrogación de 22 trabajadores a la plantilla municipal. Desde el ejecutivo municipal defienden un ahorro de más de 900.000 euros con respecto al contrato original además de mejorar las prestaciones del servicio.
La recuperación de esa gestión directa del servicio sólo se ha encontrado con rechazo de USE-Bierzo y Ciudadanos, ambos porque echan de menos un informe jurídico y, también, ha reconocido la portavoz de la formación naranja, Ruth Morales porque asumir esa veintena de trabajadores supone engordar de forma innecesaria la plantilla municipal que 'llegará a niveles inusitados en este Ayuntamiento', apunta
Ha sido la secretaria municipal la que ha aclarado que no era necesario un informe jurídica ya que la aprobación en pleno de la separación de macrocontrato que unía el servicio de parques y jardines con el servicio de recogida de basuras ya contaba con una memoria justificaba que aclaraba los pormenores legales tanto en la recuperación de la gestión directa como en la idoneidad de asumir a los trabajadores.
Es más, el concejal responsable del área, Pedro Fernández ha ido más allá a la hora de argumentar, de nuevo, los motivos para hacer viable la separación de servicios. Sólo en el alquiler de las naves para material, el macrocontrato supondría 1. 200.000 euros a pagar a 20 años, algo muy encima del precio de mercado que se elimina con la gestión directa. A partir del 1 de julio no habrá sobrecostes dado que el nuevo pliego estará listo el próximo mes de junio y todo el proceso legal culminará a finales de año. En cuanto al engorde la plantilla, el edil ha recordado que se han amortizado 25 puestos en el servicio desde que se hizo efectivo el macrocontrato. Hay un claro déficit, dice, y por eso, 'la ciudad está sucia y descuidada debido a un mal contrato', plantea.
En esta sesión, se ha aprobado la modificación del plan de subvenciones que se eleva hasta los 130.000 euros en el caso de la hostelería y a los 21.000 en materia de comercio.
En este punto, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández ha profundizado en la rebaja fiscal en la que trabajan para aplicar a partir del próximo año, 'fecha del final del plan de ajuste, y que tendrá en cuenta tanto el nivel de ingresos como el empadronamiento en la ciudad para tener acceso a esas rebajas', apunta.
Como dato llamativo, reseñar que el concejal no adscrito Manuel de la Fuente ha vuelto a poner de manifiesto su falta de acceso a la documentación municipal, una queja que, según la secretaria municipal, carece de sentido dado que la norma implica que el mismo la recoja presencialmente o que la reciba a través del ordenador portátil que se le ha adjudicado y del que no se ha hecho cargo hasta la fecha.
Por cierto, en el apartado de mociones, el plenario ha aprobado por 15 votos a favor y 10 abstenciones la propuesta del concejal no adscrito para que el Ayuntamiento muestre su rechazo a la proliferación de macroparques eólicos y solares en el Bierzo.




