Sociómetro del Gobierno vasco: PNV-PSE no sufren desgaste, suben EH Bildu y PP, cae Podemos
El Ejecutivo autonómico ha hecho público una encuesta electoral realizado entre el 17 y el 21 de mayo
Bilbao
El Gobierno vasco ha realizado un sondeo electoral entre el 17 y el 21 de mayo para analizar cómo votarían los vascos en caso de repetirse unas nuevas elecciones autonómicas. El estudio del Ejecutivo autonómico, realizado cuando ni siquiera se ha cumplido un año de legislatura, es el primero realizado por el Gobierno desde las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio de 2020.
Según esta encuesta, Elkarrekin Podemos sería la única formación política que se dejaría escaños en comparación con los resultados electorales del 12-J. La coalición liderada por Miren Gorrotxategi pasaría de los seis asientos obtenidos en el Parlamento Vasco a cuatro. De ser así, los morados se convertirían en la quinta fuerza política vasca con representación parlamentaria, sólo por delante de VOX.
Sus dos escaños irían a parar a EH Bildu y la coalición PP+Cs. Los abertzales le arrebatarían a Elkarrekin Podemos un asiento parlamentario por Gipuzkoa mientras que la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos se llevaría un escaño más por Araba en detrimento de Podemos. Así las cosas, la formación liderada por Miren Gorrotxategi sólo cosecharía un escaño en Araba, otro en Gipuzkoa y dos en Bizkaia.
El resto de formaciones políticas se mantendrían en las cifras de las últimas elecciones. Tanto el PNV como el PSE repetirían resultado electoral: 31 escaños para los jeltzales y 10 para los socialistas de Idoia Mendia. De este modo, ambos partidos podrían reeditar su pacto de gobierno sin necesidad de apoyos externos, ya que juntos sumarían 42 escaños, cuatro más de los 38 necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlamento vasco.
VOX no tendría problema para mantener su escaño por Araba y Amaia Martínez repetiría otra legislatura más en el Parlamento de Vitoria. La formación de ultraderecha mantendría su representación parlamentaria sin ningún tipo de variación.
La abstención se mantendría alta: un 45% de los vascos no irían a votar
Uno de los datos más llamativos de las elecciones del pasado 12-J fue la alta abstención. De todos los vascos llamados a las urnas el pasado verano, sólo el 50,78% acudieron a votar, mientras que el 49% se quedó en casa y no participó en los comicios autonómicos, marcados indudablemente por la pandemia. La participación cayó un 10% con respecto a las elecciones de 2016.
Más información
Sin embargo, este informe sobre estimación de voto del Gobierno vasco recoge una participación que seguiría siendo baja: el 45% de los vascos se seguirían quedando en casa y rechazarían ir a votar. En Araba, donde menos votos hacen falta para obtener un escaño, ese porcentaje llegaría a ser de un 46%.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...