Refrescante aire para los jueves flamencos de Cádiz
El nuevo ciclo veraniego en el Baluarte de la Candelaria dará cabida a lo ortodoxo y a la innovación
Entrevista a Curro Velázquez Gaztelu
06:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622186423_036193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
Vuelven los fandangos, los tangos, las alegrías, y las soleás a los veranos del Baluarte de la Candelaria. Sonarán clásicos, con las gargantas arañadas de duende, pero también modernos, sorprendentes. Cádiz recupera la tradición de los jueves flamencos bajo el nombre de Cádiz Flamenco, una nueva cita con la cultura que ahonda en el viaje entre lo más señero del cante, el toque y el baile, con lo más contemporáneo. "Es un aire fresco", destaca Curro Velázquez Gaztelu, coordinador de este proyecto.
En esta voluntad de llamar la atención, de ofrecer momentos únicos, la propia presentación del festival reservó una delicada performance a cargo del instrumentista de viento Diego Villegas y de la bailaora María Moreno, ambos merecedores de sendos Giraldillos en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Los dos artistas gaditanos derrocharon sensibilidad y profundidad en una actuación a cuatro tiempos frente a los dos sarcófagos fenicios. Pocas veces se ha reunido en un solo espacio tanta historia y tanto talento en Cádiz.
Con este guiño, Cádiz Flamenco calienta motores para un proyecto que se ha querido subtitular como Recitales y Ciclos. La diversidad del flamenco y su cultura. Sus promotores son Curro Velázquez Gaztelu, Paco Gómez y Daniel Vázquez, y cuentan con la alianza del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la Universidad.
El primer jueves, 15 de julio, estará dedicado a "La mujer y el cante" y contará con la participación de Lela Soto, María Terremoto y Carmen de La Jara, al cante; Reyes Marín y María José Fernández, como palmeras; y las guitarras de Antonio de la Malena, Antonio Carrión y Nono Jero. En el baile estará Aurora González. Antes, a las 20, en el ECCO habrá una mesa redonda sobre "Ellas: el legado flamenco olvidado", con Sara Argüijo, Ángeles Cruzado y Tamara García.
El segundo jueves llegará el 22 de julio y será el más rompedor. Bajo el nombre "El flamenco y lo contemporáneo" traerá a Romeromartín, Los Volubles y Raúl Cantizano. Los Volubles vienen de estrenar en el Festival de Jerez su aportación en el espectáculo de Eduardo Guerrero, Debajo de los pies.
La ortodoxia de hoy la pondrá el 5 de agosto Encarna Anillo, José Valencia e Israel Fernández, con las palmas de Diego Montoya y Manuel Vinaza, y las guitarras de Pituquete, Juan Requena y Rubén Lara. Antes, el ECCO acogerá la charla sobre "Lo que el flamenco le ha dado al carnaval", coordinada por Juan José Téllez, con Antonio Barberán y Javier Osuna.
Y, finalmente, el 12 de agosto se ha reservado para homenajear a los maestros. Estarán Juan Villar, Rancapino y Juana la del Pipa. Paco León, Manuel Jero y Manuel Valencia pondrán las guitarras.
La programación completa y los detalles sobre la venta de entradas quedarán reflejada en la web del festival www.cadizflamenco.com en los próximos días.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...