Laborda anima a los partidos a acordar un 'horizonte' para varios años
Laborda se ha mostrado convencido de que los partidos políticos tienen que hacer un punto y aparte
Burgos
El ex presidente del Senado Juan José Laborda (PSOE) anima a los partidos políticos a diseñar un horizonte de unos cuantos años de una manera acordada porque “nuestro sistema político necesita del acuerdo”.
En declaraciones a los periodistas, Laborda se ha mostrado convencido de que los partidos políticos tienen que hacer un punto y aparte y diseñar un horizonte de varios años para “salir de este baile de la Yenca, en el que se sale de una situación para volver a caer en la misma en poco tiempo”.
En este sentido, ha afirmado que en su opinión de “viejo parlamentario” es necesario el acuerdo y la cooperación entre fuerzas políticas y “menos ira”.
El expresidente del Senado considera que la fallida moción de censura en Murcia llevó a una “nueva fase política” en la que hay una dinámica de “sorpresas constantes con nuevas manifestaciones y mucha incertidumbre”.
“La incertidumbre es muy mala, no solo porque afecta a cada uno con su situación, en muchos casos complicada, sino también porque perjudica la inversión extranjera y hace bajar la confianza en nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro Estado”, ha afirmado Laborda.
El que fuera presidente del Senado bajo la presidencia del Gobierno de Felipe González ha presentado hoy la Cátedra ‘Monarquía Parlamentaria’, que llevaba cinco años dirigiendo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y desde el próximo curso se trasladará a la Universidad de Burgos.
Fue en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos cuando tuvo ocasión de charlar con el rector, Manuel Pérez Mateos, sobre la posibilidad de traer la cátedra a este campus burgalés, donde Laborda fue profesor antes incluso de la creación formal de, Campus, ha recordado el político, actualmente miembro elegible del Consejo de Estado.
“La cátedra se creó en un momento en el que había una discusión mediática, no tanto científica o académica, sobre la viabilidad del sistema de Monarquía Parlamentaria en España y en otros países”, ha explicado Laborda.
Está enfocada sobre todo a alumnos de Derecho y Humanidades, aunque caben los de otras disciplinas, ya que ofrece una plataforma de análisis muy amplia, basada en el título II de la Constitución Española.
De hecho, Laborda ha recordado que el Rey tiene potestades más allá de lo político o lo institucional, en lo que tiene que ver con el idioma o con la comunidad internacional de origen español.
En la Cátedra también se dedica un amplio espacio al análisis de otros temas del Estado, especialmente los temas territoriales.