Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

OTRA MIRADA

El interminable derbi canario

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena Ser.

Este domingo hará 38 años que Canarias se autogobierna. Que se dotó de un Parlamento propio. El cambio fue sustancial porque, por primera vez en su historia, se superpuso a los Cabildos un Gobierno común a todos los canarios. Cuatro décadas después, cada isla sigue haciendo de su capa un sayo. Y la cohesión regional es más una quimera que una realidad.

La isla explica todo lo que aquí ocurre. Tanto desde el punto de vista social como económico y político. Estamos inmersos en un derbi interminable. Tenemos sesudos debates sobre qué isla es más dinámica económicamente. Cuál tiene más peso político. O mayor atractivo turístico. Nos confrontamos sobre quién lidera a quién, en una absurda competición de unas contra otras.

Que nos igualen los datos del paro, de pobreza, de fracaso escolar o de menor inversión por habitante, es lo de menos. Ahí no hay discusión posible, pero tampoco solución sin unidad. Y así nos va. Sostienen algunos que Madrid nos mata, pero lo que en realidad nos mata a los canarios es el insularismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?