Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

El gobierno declara resuelto el contrato del Mercado Central

PSOE y Compromís defienden que la concesionaria Aparcisa no tiene derecho a indemnización

Equipo de gobierno ayuntamiento de Elche

Equipo de gobierno ayuntamiento de Elche / Radio Elche Cadena SER

La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes la rescisión definitiva del contrato del Mercado Central. PSOE y Compromís han tomado la decisión unas semanas después de que el Consell Jurídic Consultiu dictaminase que los argumentos esgrimidos por el consistorio para no seguir adelante son válidos. El gobierno municipal defiende que el proyecto del Mercado Central planteado por la concesionaria afecta directamente a la celebración del Misteri d'Elx y al refugio de la Guerra Civil situado bajo del edificio.

En la rescisión, el gobierno municipal ha defendido que no procede una indemnización, pese a que el organismo consultivo abría la puerta a que la empresa podría optar a un 3% del total del coste de la obra no finalizada. El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que los técnicos municipales entienden que no ha lugar a indemnización porque Aparcisa asumió el riesgo en el pliego de condiciones de si aparecían restos de valor, el contrato se rescindiría sin compensación económica. Tan solo se le devolverán los 610.000 euros de fianza.

Además, los inmuebles, tanto el Mercado Central como el Provisional, pasarán a ser de titularidad municipal. A partir del lunes será la empresa municipal PIMESA quien se encargue de la gestión del Mercado Provisional y de los 39 contratos de los placeros. Carlos González ha apuntado que los vendedores podrán reclamar el dinero a Aparcisa, y no al Ayuntamiento, que se entregó a la empresa para contar con un puesto en el futuro Mercado.

Pese a que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu no es una decisión vinculante, el ejecutivo local ha decidido rescindir definitivamente el contrato con la concesionaria reforzados por el aval de este organismo que el proyecto planteado suponía "una lesión para los intereses del municipio". Aun así, la empresa podrá ahora emprender las acciones judiciales que considere oportunas para defender sus intereses.

El futuro de la zona

El alcalde ha apuntado que ya se han redactado las bases del concurso de proyectos dirigido a profesionales para diseñar un nuevo espacio en la zona de la Plaza de las Flores y de la Fruta. El documento se ha dirigido a la Conselleria de Cultura para que Patrimonio dé el visto bueno. Carlos González entiende que aunque el asunto acabe judicializándose, no impedirá que el Ayuntamiento emprenda las actuaciones que considere oportunas para el desarrollo del espacio.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que con la rescisión del contrato se cierra "un capítulo largo" que sitúa a Elche más cerca de modernizar la zona para convertir el enclave en un punto de referencia para dinamizar la economía local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?