Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Violencia género

El 15% de los gallegos todavía culpa a las mujeres de las agresiones sexuales

Varias mujeres con carteles participan en una concentración.

Varias mujeres con carteles participan en una concentración. / Alberto Ortega (Europa Press)

En torno al 15% de los hombres en Galicia cree que las mujeres que sufrieron algún tipo de agresión sexual o bien la provocaron o bien no tuvieron el suficiente cuidado para evitarlo. Además, solo el 56,9%, poco más de la mitad, considera que las mujeres víctimas de violencias sexuales son tratadas de forma injusta por la sociedad o su veracidad es puesta en cuestión cuando lo denuncian.

Son conclusiones de una encuesta elaborada por la secretaría xeral de igualdade que se suma al informe anual sobre la situación de la violencia de género en la comunidad. La pandemia ha hecho que cayesen las denuncias y las órdenes de protección, pero el problema persiste.

La secretaria xeral, Susana López Abella, reconoce que las administraciones llegan tarde a la hora de abordar la violencia sexual. Ha pedido el apoyo del Parlamento para mejorar la lucha contra la violencia de género, y promete más campañas de concienciación para revertir datos como ese 15 por ciento de hombres que culpan a las mujeres que han sufrido una agresión sexual.

El impacto de la pandemia

El informe refleja una caída en el número de denuncias por violencia de género que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pasaron de las 5.023 de 2019 a las 4.653 de 2020, lo que supone una bajada del 7,3%.

En su comparecencia en el Parlamento, López Abella ha asegurado que las estadísticas reflejan una tendencia ascendente a medida en que el año fue avanzando. Durante el primer trimestre fueron 1.397, que pasaron a 1.489 en el segundo y 1.767 en el tercero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?