Sociedad
Fuerzas seguridad

Policías y guardias civiles jiennenses piden mejoras

El sindicato policial Jupol ha mantenido este viernes por la mañana un encuentro con el PP de Jaén para analizar las muchas carencias que existen en las infraestructuras de la provincia, la falta de medios y escasez de personal

Jupol, uno de los sindicatos policiales de la provincia de Jaén, exigen mejoras en distintos ámbitos / Getty Images

Jaén

El PP pide mejoras para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la provincia de Jaén. El diputado del PP Juan Diego Requena y la parlamentaria autonómica Ángela Hidalgo, se han reunido este viernes con el secretario provincial y el secretario de Nuevas Tecnologías del sindicato policial Jupol, Francisco José Rivero y Francisco Javier Ramírez, respectivamente.

Requena explica que todo empezó el 3 de mayo con una primera reunión para que Jupol trasladara al PP sus reivindicaciones entre las que se encuentran las mejoras de condiciones en las comisarías y cuarteles, así como las de los propios efectivos. Se habla de carencias importantes en la provincia y de aquella reunión salía una iniciativa legislativa a presentar en el Congreso de los diputados. Es curioso porque se hizo a través de una PNL que presentó VOX, pero con enmiendas por parte del PP.

Esas enmiendas incluían la petición de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para Jaén, para no tener así que recurrir a efectivos de fuera de la provincia. También se añadió la petición de una galería de tiro en Linares para no desplazar a los efectivos a Granada. Asimismo hay que actuar en otras infraestructuras policiales como la Comisaría de Jaén o la de Andújar, que cuenta con importantes lastres.

“La comisaría no solo está en un edificio obsoleto, antiguo, con importantes carencias estructurales, con goteras en invierno, con frío en esa época y calor en verano. Es que, además, está sobre los antiguos laboratorios de la Fábrica de Uranio de Andújar. Esos laboratorios, el día en que se cerró la fábrica, también se clausuraron. Pues bien. Hay una cifra que es triste, puesto que de los 31 policías que pasaron al principio de la creación e implantación de la jefatura de la policía nacional en Andújar, 18 de ellos tienen o han padecido algún tipo de cáncer. Algunos, incluso, ya no se encuentran entre nosotros”, lamenta Requena.

Instalaciones del Siglo XIX

Se piden dos cuarteles nuevos en Arroyo del Ojanco y en La Guardia de Jaén. Remodelaciones de los cuarteles de la Guardia Civil repartidos por nuestra tierra. O la mejora respecto a la dotación de efectivos. Ángela Hidalgo, parlamentaria autonómica del PP, aseguraba que "algunas instalaciones son más del siglo XIX que del siglo XXI". Algo que hay que solucionar. Critica que el socialista Francisco Reyes anunciara avances en materia de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tras su reunión con el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, cuando “días antes Felipe Sicilia del PSOE había votado en contra de esta PNL” que presentaba VOX, recordamos, con enmiendas del PP.

Por su parte, el secretario provincial de Jupol en la provincia de Jaén, Francisco José Rivero, incide en las muchas carencias de las instalaciones de la provincia. E insisten en la necesidad de la implantación de la mencionada Galería de Tiro en Linares. “Tenemos que disparar, todos los agentes de la provincia, dentro de un camión que prácticamente dispone de espacio para movernos. Nos saltan las vainas al resto de compañeros. Y cuando se avería este camión, nos tenemos que desplazar todos hasta Granada. Alrededor de 50 policías tenemos que irnos hasta allí. Dietas, desplazamiento, kilometraje y horas que dejamos de prestar servicio al ciudadano. Verdaderamente lamentable”

Toda esta falta de medios en la provincia repercute, a su juicio, en un gasto aún mayor que si se invirtiera en más instalaciones policiales en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00