Internacional
Resiliencia

El Fondo de Recuperación, a debate, en el próximo pleno de Diputación

El ente provincial tiene previsto nueva sesión plenaria para el próximo martes 1 de junio donde se abordará este asunto y otros de calado como la gestión del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'

Pilar Parra es vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos / Diputación Provincial de Jaén

Jaén

El Fondo de Recuperación, a debate, en el próximo pleno de Diputación. El ente provincial tiene previsto nueva sesión plenaria para el próximo martes 1 de junio donde se abordará este asunto y otros de calado como la gestión del Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’. Se tiene previsto presentar una serie de proyectos financiables a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que superan los 2 millones de euros.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, dice que además se afrontará la ampliación de las aldeas digitales, el avance en el Plan de Innovación y Digitalización con una nueva inversión de 220.000 euros o un convenio con la Asociación de Productores de Pistachos.

Sobre los dos grandes asuntos del pleno de Diputación, lo primero será “aprobar un convenio de colaboración con el Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén, para que sea IFEJA quien asuma la gestión del Olivo Arena hasta noviembre de 2023, un periodo que se podría ampliar un año más. Esta decisión está justificada en la experiencia que ya tiene Ferias Jaén para organizar grandes eventos y la ventaja de contar con los recursos materiales y humanos necesarios para hacerlo”.

Lo siguiente será analizar los proyectos que se están redactando para optar a que sean financiados por el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. “Llevamos más de un año trabajando en propuestas para tenerlas preparadas cuando los distintos ministerios publiquen sus convocatorias. Se trata de proyectos de envergadura, que requieren iniciar lo antes posible su redacción. Se trata de una batería de iniciativas que superan los 2 millones de euros en campos como las infraestructuras hidráulicas, la producción de energía renovable a partir de residuos, la eficiencia energética o la lucha contra el reto demográfico”.

Entre los proyectos están “la mejora de la conexión de los sistemas de agua en alta para garantizar el abastecimiento y contribuir así a mantener la población en nuestros municipios y generar actividad económica. O el esfuerzo para producir más electricidad renovable a partir del biogás o los residuos sólidos urbanos con la idea de favorecer la sostenibilidad provincial. También mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Diputación de Jaén, desde el Palacio Provincial al de Villardompardo o las residencias. Además de proyectos vinculados con el reto demográfico, en especial ligados al área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático como la movilidad sostenible, la utilización de subproductos del olivar y el aprovechamiento de zonas esteparias y montes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00