Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Actualidad
La columna de Rafa Gallego

Sustancia blanca

La columna de Rafa Gallego - Sustancia blanca (28/05/2021)

La columna de Rafa Gallego - Sustancia blanca (28/05/2021)

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622205293_663201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

No tengo ese malgusto, no te voy a hablar del Real Madrid, ni de la Cultural. He puesto en el papel en blanco las palabras “sustancia” y “blanca” sin pensar en que pueda herir tu sensibilidad futbolera, porque ni “Madrid” ni “Cultu” están en su momento. Lo he hecho porque venía pensando en las bases biológicas de la personalidad, la idea de que debe existir algo material que nos hace ser como somos y, ahora te cuento, pero cabe pensar que, en nuestro cerebro,hay una sustancia que podría tener que ver con nuestras emociones en la medida en que es la encargada de la transmisión de la información y esa no es otra que la sustancia blanca.

Si eso es así —y parece que la ciencia así lo afirma— esta sustancia blanca favorece la creación de redes que transportan la información a las partes del cerebro en que se almacena,la materia gris. Lo que pasa es que, al formarse esas redes, ocurre lo que ya sabemos: que la suma de muchos fenómenos no es un fenómeno gigante, sino que es un fenómeno diferente. El todo no es la suma de las partes.

Seguro que lo has vivido. En un concierto, en una manifestación, en una reunión, en un partido de fútbol, en alguno de estos acontecimientos en los que has coincidido con muchos y has compartido una idea,o mejor, un sentimiento, has visto cómo crece una realidad diferente que va más allá de la experiencia de cada uno. Es como que se genera una experiencia común que te hace sentir la realidad de otro modo. Hay algún neurocientífico que habla de la conciencia como un epifenómeno fruto de la organización en redes de las neuronas, como que surgiese de esa conexión en red, una teoría de campos neuronales. A mí me resulta apasionante pensar en la conciencia, porque necesito de la conciencia para pensar en ella y me encanta pensar que la conciencia surja de ese apelotonamiento neuronal, como cuando escuché a Prince cantandoPurpleRain en el Calderón o cuando la Cultu subió a Segunda oen el María Guerrero con Galiana y Rodero en el Veneno del Teatro. Gente junta, que hace que algo nuevo brote. Por eso pienso en las redes de axones de la sustancia blanca como quizá el elemento más poderoso del cuerpo.

No sé si conoces la historia de un americano que trabajaba en el XIX en la construcción del ferrocarril al que se le clavó una barra de hierro que le atravesó el cráneo y que, aunque conservó la vida, nunca más fue lamisma persona o la de un neurocientífico español que en 1963 convirtió a un toro que le embestía en un manso accionando los electrodos controlados por radio que le había colocado en el cerebro. Ambos casos hablan de esa base biológica de la personalidad y quizá nos acerquen a esa idea ya vieja de la sociedad “psico-civilizada” que sostuvo ese profesor español del que te hablo. Esa es la lógica del control: si el temperamento de un toro se puede amansar con un electrodo, por qué no intervenir en los cerebros para conseguir masa biempensante en lugar de redes descontroladas. Al fin y al cabo, dicen, la felicidad tiene que ver con la conciencia y no es más feliz quien más disfruta, sino quizá quien menos pena. Yo prefiero estar tristón a ratos, pero que mi cerebro permanezca incivilizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00