Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

la esfera

El Teleno dejó de ser un dios

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde hace casi un siglo parte de las tierras del Teleno sirven de campo de maniobras y tiro al Ejército Español. Un uso que se inicia con la Segunda República y se consolida a todos los efectos con la expropiación de algo más de 6000 hectáreas, llevada a cabo en el año 1980.

El pasado martes y como consecuencia de nuevos ejercicios de tiro se inicia un incendio que continúa activo cuatro días después. Que ha quemado ya más de 300 hectáreas y que amenaza con aproximarse a la localidad de Luyego de Somoza.

Entre tormentas secas, maniobras militares y los perturbados por el fuego, las condiciones de vida de los hombres, de la flora y de la fauna de los montes de la España Vaciada se complican de tal manera que parece imposible que puedan sobrevivir.

El Campo de Tiro del Teleno afecta a un montón de pequeñas localidades englobadas en cinco municipios de la Maragatería que tratan de reinventarse económicamente a través de pequeñas iniciativas relacionadas con el turismo, la ganadería, la artesanía o el servir de placentero acomodo como lugar de segunda residencia.

Como todas las comarcas de la España olvidada, la Maragatería tiene tan limitada la carta de servicios básicos en materia sanitaria, social y tecnológica que, si le añadimos los incendios naturales y la visita de los cohetes militares, el futuro es un lugar imposible de alcanzar.

En pleno siglo XXI es difícil entender que un ejército moderno precise los mismos entrenamientos que realizaba hace 100 años. Con el agravante en este caso de que el campo de tiro ocupa tierras con numerosos restos arqueológicos de lo que fueron minas de oro de los romanos. Difícil convivencia la de los lanzacohetes y el patrimonio cultural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?