Políticas contra la violencia machista: ¿Vivimos un periodo de retroceso en materia de igualdad?
La semana pasada 6 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, además de uno de sus hijos. Algunos apuntan al final del Estado de alarma como detonante de estos asesinatos, pero ¿es realmente la causa?
Políticas contra la violencia machista: ¿Vivimos un periodo de retroceso en materia de igualdad?
24:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622214151182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Betty, Lucía, Katia, María Teresa, Warda y su hijo Mohamed. Son los nombres de las seis mujeres asesinadas, y uno de sus hijos, la semana pasada en España por la violencia machista.
Una semana trágica que hace que nos preguntemos en qué dirección están yendo las políticas de igualdad y contra el machismo. Si hay algo más que se podría hacer para ayudar y salvar la vida a estar mujeres.
Lo primero que llama la atención es que, la Comunidad de Madrid es la única -junto con La Rioja- que no tiene una ley específica de Igualdad. Además no se utilizan todos los recursos que el Estado ofrece para la inversión en políticas de igualdad.
Si nos fijamos en el año 2018, Madrid recibió más de 10 millones de euros, de los cuales se ejecutó solamente un 10%. En torno al millón setecientos mil euros. Pero las peores cifras llegaron en 2019, antes de la crisis de COVID: de los más de 10 millones que se destinaron a combatir la violencia machista la Comunidad de Madrid no ejecutó ni un euro.
Yolanda Besteiro, presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas, denuncia: “no solo necesitamos leyes, sino recursos y educación”.
Nos parece que hemos avanzado mucho, explica Besteiro, “pero aún nos queda mucho por alcanzar” y apunta al sistema en su conjunto “la mujer sigue subordinada en todos los aspectos y la forma más radical de demostrar su inferioridad es con la violencia”, apunta.
Un problema endémico en la sociedad que debe afrontarse de manera transversal, como exige Ana Sánchez de la Coba, miembro de la Ejecutiva del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid. “No es solo la educación”, argumenta, “sino el resto de áreas. En lo laboral sigue habiendo roles de género y profesiones feminizadas, que son las peor pagadas o podemos verlo también en la publicidad”, añade. Sentenciando que “yo sí creo que hay un cierto retroceso que se ha generado por la irrupción de ciertos partidos que no solo no combaten la desigualdad, sino que quieren que se siga perpetuando”, advierte.