Música
Música

El Naán presenta 'Germinal', su cuarto disco, en el evento 'Germinal Reunión'

El acto de presentación del nuevo trabajo de los palentinos contará con la colaboración de artistas de reconocido prestigio

El Naán presenta su cuarto disco 'Germinal' / El Naán

Palencia

Desde los páramos del Cerrato Palentino, El Naán explora la raíz étnica de la música tradicional castellana. Su poderoso directo se convierte en un rito con el público donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz o folk, y al que se suman la palabra, la imagen y la poesía en una experiencia fascinante, única y emocionante.

El grupo ha elegido la capital palentina para la presentación de 'Germinal', su cuarto disco, después del exitoso trabajo 'La Danza de las Semillas', que fue considerado el Mejor Disco Europeo en 2018 y cuarto del top 100 mundial. Además de su habitual sonido «afroibérico», 'Germinal', título que hace referencia al séptimo mes del calendario de la Revolución Francesa de 1789, el mes en el que germinan las semillas y brotan las primeras plantas, explora sonoridades atlánticas, sonidos autóctonos, exóticos y contemporáneos a la vez. Un viaje inspirado también en esta ocasión por la América campesina e indígena, la de «ida y vuelta», la de «las cien almas y mil rostros», lo que supone un novedoso enfoque del trabajo creativo del grupo.

Artistas de talla nacional e internacional que han participado en la grabación del disco y amigos con los que El Naán ha colaborado en otras ocasiones, como Xavier Díaz, Jesús Cifuentes, Greg Douveau, Marek Junggler o Chuchi León, arroparán al septeto, en un evento único que contará con la actuación previa del ampudiano Castora Herz (20:00h).

'Germinal Reunión' será además el lugar de encuentro para los 662 mecenas que han hecho posible el disco a través de una campaña de crowdfunding en la que se consiguió la financiación en apenas dos días de recorrido. En el recinto palentino habrá un punto de recogida y venta de discos, camisetas y las demás recompensas de la campaña de financiación colectiva.

COLABORACIONES ESTELARES

El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).

En la grabación de este cuarto disco de la formación, han participado artistas de la talla del gallego Xavier Díaz, Santiago Auserón (Radio futura), Germán Diaz, Diego Galaz y Jorge Arribas (Fetén Fetén) o del francés Greg Devaou, entre otros.

La puesta en escena de las 13 canciones de 'Germinal' en la capital palentina, estará arropada en esta ocasión por muchos de estos artistas, así como por la actuación de varios amigos invitados del grupo, como el cantante Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), con quienes compartirán una interpretación especial e irrepetible de algunos de los temas de este nuevo trabajo.

GIRA 'GERMINAL'

Tras la presentación de 'Germinal' en la Plaza de Toros de Palencia el próximo 19 de junio a las 21:00h, el grupo comenzará una gira en septiembre con presentaciones en las principales capitales del país. Un recorrido con citas ya cerradas en Madrid, Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Bilbao o Gijón, entre otras.

Este colectivo de creadores se fundó, en 2009, en Tabanera de Cerrato (Palencia), en el corazón de Castilla. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que lleve al público a la emoción, desde cualquier hecho artístico, usando el videoarte o coqueteando en ocasiones el performance y las artes plásticas.

Su exitosa propuesta rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica, haciendo uso de su 'estética mesetaria' para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora castellana, están recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular.

Sus textos y poemas recogen esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral. El viaje como metáfora marca el carácter y la sonoridad de esta formación, que fusiona todos estos elementos con un barniz global que acerca su música a una gran diversidad de públicos conectando los numerosos puntos de unión entre la música tradicional propia con las músicas de raíz de todo el mundo.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse a un precio de 20€ en la página web del grupo: www.elnaan.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00