Laponia
Sobre la despoblación en el marco de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural

Laponia: La entrada de Lorente (28/05/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
A los lapones no les gusta que les llamen lapones, sino sapmi. Su idioma tiene 400 palabras diferentes para designar lo que nosotros llamamos simplemente reno
Laponia es una área enorme, fría y llana en la que en sus 380.000 kilómetros cuadrados viven unas 40.000 personas.
Laponia es sinónimo de zona despoblada y el Pirineo navarro no se parece mucho físicamente a la llanura lapona ni sus habitantes construyen iglús y cazan renos. Sin embargo, a la hora de hablar de la zona en la que más casas echaron el cierre para siempre, aparece en el número uno.
Uno de cada cuatro municipios navarros esta en riesgo de despoblación y al diagnóstico debe seguir el remedio. Es de lo que ha hablado la presidenta Chivite hace unos minutos en Soria, donde hace pocos años quisieron convertir el lamento en acción.
Foro Presura hoy en Soria con Chivite, Pedro Sánchez, Pablo Casado y ahora Zapatero. Despoblación problema de Estado que tambien analizaremos el 11 de junio en San Martín de Unx y sobre todo pondremos acciones encima de la mesa.

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




