Sociedad

Un ciclo recupera aportaciones de Luis Martín Santos a la ciencia y la política

Organizado por la Diputación de Gipuzkoa, el centro cultural Koldo Mitxelena acogerá, del 1 al 4 de junio, el ciclo "Luis Martín Santos. Tiempo de silencio: Revolución y forma"

Un ciclo recupera aportaciones de Luis Martín Santos a la ciencia y la política. / Koldo Mitxelena

San Sebastián

Cómo se hace hoy en día la ciencia y qué relaciones tiene con la política son algunas de las cuestiones, de máxima actualidad por la pandemia de covid, que se debatirán la próxima semana en San Sebastián, en un ciclo dedicado a recuperar y reivindicar las aportaciones científicas, políticas y literarias que dejó hace seis décadas Luis Martín Santos.

Organizado por la Diputación de Gipuzkoa, el centro cultural Koldo Mitxelena acogerá, del 1 al 4 de junio, el ciclo "Luis Martín Santos. Tiempo de silencio: Revolución y forma", que han presentado este viernes su coordinadora, la escritora Luisa Etxenike, y el responsable del departamento foral de Cultura, Harkaiz Millan.

Tres diálogos, uno de ellos con la participación de la bióloga especializada en el estudio de los coronavirus Isabel Sola y el médico experto en salud comunitaria Rafael Bengoa, conforman las jornadas, que se inaugurarán con la proyección de "Tiempo de silencio", la película que Vicente Aranda dirigió basada en la novela homónima del reputado escritor y psiquiatra, fallecido en 1964 sin haber cumplido los 40 años víctima de un accidente de tráfico.

Millan ha explicado que, con motivo del 60 aniversario de esa obra, considerada una las mejores novelas españolas del siglo XX, la institución foral rinde "homenaje" a la figura de Martín Santos, muy vinculado a San Sebastián, donde ejerció buena parte de su vida profesional.

El impacto de su legado es "mucho mayor del que a veces es visible", ha asegurado el diputado, quien ha destacado que el ciclo dedicado a él pretende enmendar "esa injusticia histórica y secular" analizándolo "desde diferentes ópticas" pero "siempre reivindicando su aportación al mundo de la ciencia y la literatura, y también a la política antifranquista de la época".

Etxenike ha resaltado por su parte que Luis Martín Santos fue además "un escritor revolucionario de la forma" puesto que "Tiempo de silencio" supuso "un antes y un después" en la literatura española.

Ha hecho hincapié en su "fertilidad" pues, a su juicio, su obra "no se detiene en los años 60" sino que "sigue influyendo en la reflexión literaria, política y científica" actual.

En opinión de la autora donostiarra, lo que pone de manifiesto "la importancia de Martín Santos" es que "las temáticas" que planteó, es decir, "cómo se hace la ciencia, las relaciones que tiene ésta con la política" y las de "la literatura con el poder", o "la mirada que lo literario tiene que tener sobre la sociedad" y "dónde coloca el escritor su compromiso", siguen vigentes.

Y no sólo son "actuales" sino además "urgentes", ha subrayado Etxenike, quien ha señalado que hoy en día "se siguen debatiendo" están pendientes de "resolver".

Tras el pase del filme de Vicente Aranda el primer día de las jornadas el 1 de junio, se abrirá un coloquio bajo el título "¿Podría ser Luis Martín Santos una criatura cinematográfica?", al que seguirá el día 2 el diálogo "Ciencia y Política" entre Isabel Sola y Rafael Bengoa.

El poeta granadino Justo Navarro y la escritora y arquitecta Alba Carballal protagonizarán el diálogo del 3 de junio "Tiempo de silencio: un antes y un después literario", mientras que el presidente del Ateneo Guipuzcoano Ángel García Ronda y el pintor y escritor navarro Javier Mina debatirán en la última jornada "De paseo por el San Sebastián de Luis Martín Santos".

El ciclo de homenaje se completa con la publicación de un documento sonoro de un fragmento de "Tiempo de Silencio" en euskera a cargo de la actriz Ane Gabarian, disponible para escuchar o descargar desde la página web del Koldo Mitxelena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00