Sociedad
Foro SER Cantabria

Marcano asegura que saldremos de la crisis derivada de la pandemia en 2023

Anuncia la creación de una Alianza por la Industria con todos los partidos, agentes económicos y sociales

Santander

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha asegurado hoy en Foro Ser Cantabria que la recuperación de la economía regional llegará en 2023, año en el que dejaremos atrás la crisis derivada de la pandemia que estamos viviendo.

Marcano, que ha sido el invitado en esta nueva edición de Foro Ser Cantabria que recupera su formato presencial en el Hotel Real, ha señalado que "sobre la mesa del despacho se acumulan muchos proyectos que permiten mirar con optimismo al futuro inmediato”.

Además, hay indicadores que apuntan hacia una recuperación del PIB y una “subida notable y contundente” de la economía de Cantabria en 2023. Ese año saldremos de “esta época oscura y de tanta incertidumbre” que estamos viviendo, aunque como todas las crisis “dejará heridos”, ha señalado.

El consejero ha aprovechado su presencia en Foro Ser Cantabria para anunciar que la próxima semana se constituirá una Alianza por la Industria en la que tendrán cabida todos los partidos políticos, agentes económicos, y sociales.

Una alianza, ha explicado, que servirá para “fijar objetivos comunes y llegar a acuerdos con independencia del pelaje ideológico y militancia”. En este sentido, uno de los primeros retos es apoyar a las industrias electro intensivas de la región, para que puedan competir en un mercado global con las mismas reglas del juego y los mismos precios.

Sobre la polémica suscitada en torno a los parques eólicos, ha señalado que ahora mismo hay 19 diferentes proyectos sobre la mesa que suman un total de 1.700 megavatios, pero el Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria permite un máximo de 700 megativos.

"La conclusión es clara, no todos prosperarán, solo aquellos que sean sumamente respetuosos con la ley, el paisaje y el medio ambiente", ha afirmado el titular de Industria.

En materia energética, ha recordado que las grandes empresas de Cantabria tienen por delante el reto de cumplir las exigencias europeas en materia de descarbonización. Y ha hablado también de la creación de la Plataforma del Hidrógeno en Cantabria a la que ya se han sumado 45 entidades, entre ellas Nortegas que es una de las empresas patrocinadoras de Foro Ser Cantabria.

Sobre el turismo, ha indicado que la recuperación del sector llegará de la mano de las vacunas. Por eso, su eslongan es "que llueva vacunas". Y en cuanto al sector de la hostelería y el comercio, cree que deben apostar por la innovación y la digitalización.

Marcano ha aprovechado la presencia de Revilla en Foro Ser Cantabria para agradecerle que lo recuperase para la vida política. Eso sí, ha vuelto a descartarse como su posible sucesor, al menos en las próximas elecciones.

En su opinión, “cuando uno gana las elecciones tiene que pasar el siguiente examen, así que Revilla tiene la inexcusable obligación de presentarse a las próximas elecciones”, ha apostillado el actual vicesecretario de política institucional del PRC.

Foro SER Cantabria con Javier López Marcano, consejero de Industria y Turismo (28/05/2021)

01:10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622447697_498930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00