Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PP y Ciudadanos creen que la compra de San Francisco puede poner en riesgo la liquidez municipal de Cuéllar

Los dos grupos de la oposición se muestran a favor de realizar el auditorio pero creen que no es el momento para comprar los terrenos y los populares consideran que se puede realizar en otros espacios municipales

PP y Ciudadanos votan en contra de la modificación presupuestaria para la compra de San Francisco(Radio Cuéllar)

PP y Ciudadanos votan en contra de la modificación presupuestaria para la compra de San Francisco

Cuéllar

La modificación del presupuesto por crédito extraordinario por 590.000 euros aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE e IU y el concejal de Centrados y la posición en contra de PP y Ciudadanos centró buena parte de la sesión plenaria del mes de mayo en Cuéllar. PP y Ciudadanos no se muestran contrarios a la construcción de un futuro auditorio en la localidad pero si a una modificación de crédito tan abultada en un momento que no consideran sea el oportuno y que a juicio del PP puede poner en riesgo la liquidez del Ayuntamiento. De los 590.000 euros de esta modificación presupuestaria, 387.500 euros se quieren destinar a la compra de los terrenos de la huerta y el convento de San Francisco con la intención de construir allí el auditorio.

Desde Ciudadanos se muestra a favor de tener un auditorio en Cuéllar pero consideran que no es el momento ni el tiempo y apelan al riesgo que puede suponer para el gasto público municipal ya que puede poner en riesgo la economía de los cuellaranos. David de la Heras dice que “Cuéllar necesita un auditorio y muchas más cosas, pero estamos sufriendo una gran crisis y el Interventor ha informado de lo que esta intervención puede suponer para el gasto público. No es ni el momento ni el tiempo, se está equivocando”. Además preguntó al alcalde si Cuéllar puede después mantener un auditorio. “Cuéllar culturalmente tendría que tener un auditorio, pero, ¿nos lo podemos permitir?, porque Íscar o El Espinar lo tienen cerrado”. También se preguntaba si el Ayuntamiento lo puede construir. ¿Luego echaremos la culpa a la Junta o a la Diputación de que no nos dan dinero?.

El alcalde Carlos Fraile pidió al concejal naranja que no hiciera demagogia y argumentó que ésta es la primera piedra para la construcción de un auditorio que pasa por tener un lugar que hasta ahora no había. Además explicaba que también se va a trabajar en la redacción de un proyecto y en la realización de un plan funcional para acudir a las administraciones públicas para pedir financiación. En este aspecto le recordaba al portavoz de Ciudadanos la promesa del compromiso de su partido en las Cortes.

Desde el PP consideran que esta compra no era necesaria porque hay otras parcelas municipales donde se puede construir el auditorio. La portavoz popular, Nuria Fernández, enumeraba las ‘Casas de los maestros’ o la parcela junto al parque de la Huerta del Duque, recordando que esta parcela “costó a los cuellaranos 350 millones de pesetas que dejó en herencia el gobierno socialista y que se acabó de pagar el pasado año”. Además Fernandez se mostraba preocupada porque la compra de San Francisco puede poner en riesgo la liquidez municipal. Recordaba que con las modificaciones presupuestarias realizadas en los meses anteriores que ascienden a 2,3 millones de euros, quedaría una liquidez de 500.000 euros, cantidad a su juicio insuficiente para el Ayuntamiento. “De la advertencia del Interventor se desprende que puede haber un colapso en la liquidez porque un Ayuntamiento como el de Cuéllar necesita para su funcionamiento al menos un millón de euros”, apuntó además de calificar al alcalde de “valiente temerario” por realizar esta compra. Además preguntó al alcalde si desde el equipo de gobierno se habían parado a pensar que quieren hacer exactamente en la parcela, qué se puede hacer urbanísticamente, que permite realizar Patrimonio o si hay un estudio de costes. La portavoz popular, Nuria Fernández también pidió conocer en que se van a invertir los cerca de 200.000 euros restantes ya que según recoge la normativa que rigen las modificaciones “se asigna crédito para la realización de un gasto específico y determinado que no puede demorarse al ejercicio siguiente.

Por su parte Fraile, explicó que no van a hipotecar el Ayuntamiento ni a paralizar el desarrollo de Cuéllar, sino a vigilar los recursos económicos y pedir la ayuda a otras administraciones para la construcción del edificio. Y acusó al PP de mantener el discurso del miedo. “Sorprende cómo para unas cosas se acuerdan tanto del pasado y para otras lo omiten”, explicaba recordando la operación urbanística de la Trinidad que quiso realizar el PP en la anterior legislatura. Así mismo Fraile explicó que para llegar a la compra será necesario abrir un proceso administrativo y apuntó que los 200.000 euros restantes se dejaban por si fuera necesario adquirir otros espacios a lo largo del año.

Por último el concejal de Centrados en la oposición, Borja Sanz reconoció que ellos tenían otro proyecto para la ubicación del auditorio como era la compra del Cine Ideal que se podía haber adquirido con ese dinero y ya tendrían un edificio para rehabilitar. No obstante no se opuso a la compra de San Francisco reconociendo que tiene una mejor ubicación y pidió que la construcción del auditorio no se dilate en el tiempo como viene ocurriendo con el futuro centro de Salud.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir