Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
PLENO MUNICIPAL

PP y Ciudadanos critican las bases de contratación de los actores del Castillo de Cuéllar

Los dos grupos de la oposición recogen las protestas vertidas desde la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas que consideran son unas bases que promueven el intrusismo y menoscaba los derechos laborales

Un momento de la visita teatralizada en el Castillo de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

PP y Ciudadanos criticaron en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Cuéllar las bases para la contratación de actores y actrices en el castillo de la villa. Estas bases que han sido calificadas como grave atropello a la profesión por parte de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla y León. Dicen que promueve el intrusismo en 16 categorias profesionales y menoscaba los derechos laborales y han pedido la retirada de la convocatoria.

El concejal de Ciudadanos, Ángel Magdaleno, apuntó que el equipo de gobierno "ha quedado retratado publicando unas bases de contratación bajo mi parecer abusivas". Preguntó quién había redactado las bases porque entendía algunas de las funciones que solicitaban, pero no otras, las señaladas por la Asociación de Profesionales, que "bajo mi putno de vista estas bases no son bajo ningun concepto propias de un profesional de la actuación o del arte dramático". Además añadía: "he escuchado aquí que Cuéllar merece unespacio cultural digno pero primero hay que empezar con contrataciones dignas y estas no lo son"

Por su parte la portavoz del PP, Nuria Fernández pidió que tuvieran más cuidado a la hora de redactar estas bases. "Hemos pasado de estar en boca de todos por las contrataciones ilegales y ahora lo estamos malas convocatorias" y recordó que había dos actores que denunciaron al Ayuntamiento por los despidos ocurridos en noviembre de 2020. "Vamos a rezar porque los juicios salgan bien para el Ayuntamiento, en mi opinión  no va a ser así, y vamos a rezar para que estas bases no sean impugnadas y se puedan formalizar los contratos para empezar a trabaja en el verano". Apuntó que se debería de haber empezado a trabajar antes para evitar obras de baja calidad como a su juicioi fueron las realizadas el pasado año. Asi mismo consideró que las bases estaban bastante dirigidas para la contratación de algunas personas en concreto.

La concejal de Turismo, Maite Sánchez, explicaba en la sesión plenaria que se han redactado atendiendo los planteamientos de los actores y en contacto con los sindicatos. Apuntó a Magdaleno que desconocía el trabajo interno que se realiza en el castillo en las labores actorales. "Este Ayuntamiento no externaliza el sevicio, es el único que tiene una contratación de actores y pretende crear una compañía teatral fija y constante que dependa del Ayuntamiento", explicaba. Además reconocía: "Si todo lo que nombras fuera contratado por el Ayuntamiento, necesitariamos 13 personas para un proyecto actoral y que las bases recojen las peticiones dierectas de los actores que quieren participar en el proceso creativo". Por su parte el alcalde justificaba las bases comentando que "se ha puesto sobre papel lo que ya venían realizando los actores y comenta que las bases pretenden buscar a personas proactivas y polivalentes mejorando el aspecto económico y si entienden que las bases incumplen el Estatuto de los Trabajadores o no se ajustan a procedimiento pueden denunciarlo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00