Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
POLITICA

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a la moción del PP para "no desmantelar" la estación de tren de Segovia

Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Segovia. / AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA EUROPA PRESS

Segovia

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha dado luz verde a la moción presentada por el PP para "no desmantelar" la vieja estación de tren de la ciudad para construir la nueva terminal de autobuses, que ha sido respaldada por Podemos y Ciudadanos, y con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU.

El concejal de Podemos, Guillermo San Juan, ha pedido incluir en la moción una enmienda con el objetivo de crear una mesa de trabajo entre los grupos para estudiar todas las posibilidades de mejora y ampliación de la actual estación de autobuses atendiendo a los criterios de sostenibilidad en la actualidad y de cara al futuro, para lo que se tendrá en cuenta toda la documentación e informes existentes sobre las circunstancias técnicas, urbanísticas y jurídicas que pudieran afectar a la actual infraestructura. Un punto que ha sido aprobado por el PP.

Por su parte, la concejal del PSOE, Clara Martín, ha manifestado su apoyo a la moción con la condición de incluir el tener en cuenta otras ubicaciones de la ciudad para la instalación de una nueva estación. Algo que ha sido rechazado por el grupo popular. Para reafirmar su postura, Martín ha señalado que el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado septiembre cuando visitó la estación, la consideró como "algo provisional".

Mientras, la alcaldesa segoviana, Clara Luquero, ha señalado que urbanismo ha manifestado que la actual estación es "obsoleta, pequeña y no atiende a las necesidades de presente y futuro para la ciudad".

Además, ha reiterado que situar la nueva estación de autobuses junto a la antigua estación de tren "es el lugar más adecuado y más realista", ya que se puede pensar en otros suelos, pero si el Ayuntamiento tiene que pagar 15 millones de euros para obtenerlos "se colocan fuera de la realidad".

Por último, la regidora ha manifestado que hay un compromiso por parte de Adif para ceder más de trece metros cuadrados de suelo, que se une al compromiso del gobierno regional de hacer la inversión necesaria para construir la estación.

MOCIONES APROBADAS POR UNANIMIDAD

El pleno ha aprobado por unanimidad de los grupos municipales la moción presentada por Podemos con el fin de impulsar un ramal ferroviario y el desarrollo de un puerto seco junto al Polígono de Hontoria.

El portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan, ha manifestado que "Segovia no puede perder el tren de los nuevos fondos europeos y la posibilidad que ofrecen de diversificar la economía bajo criterios de sostenibilidad y justicia social".

Además, ha declarado que el proyecto de crear un puerto seco en Prado del Hoyo cumple con todos los requisitos de estos nuevos fondos: supone una transformación de la economía de la ciudad, garantiza la atracción de industria ligera y el futuro de los segovianos y apuesta por la sostenibilidad en el transporte de mercancías en línea con las demandas europeas.

Por otro lado, los grupos municipales también han apoyado de forma unánime la moción presentada por Ciudadanos en la que ha solicitado al Ayuntamiento de Segovia que se adhiera a las manifestaciones realizadas el 22 de marzo por distintos consistorios españoles solicitando al Gobierno un mejor reparto y gestión de los Fondos Europeos.

DEBATE EN LA ÚLTIMA MOCIÓN

El concejal de Cultura, Alberto Espinar, ha defendido la moción presentada por el PSOE e IU para instar a la Junta a mantener las ayudas a los festivales segovianos. De esta forma, ha declarado que se han visto obligados a presentar esta moción debido a que no pueden "dejar de manifestar su indignación ante la situación de inestabilidad provocada por la disminución del apoyo de la Junta a las actividades culturales de Segovia en general y de los festivales 'Titirimundi' y 'Hay Festival' en particular".

Espinar ha afirmado que entienden que la actitud de la Junta "apunta directamente al corazón de la vocación cultural de Segovia" y pone en peligro dos de sus citas fundamentales. Además, ha añadido que "puede provocar no solo su asfixia económica, sino también su desaparición".

Guillermo San Juan ha manifestado que "precisamente en el peor año para la cultura segoviana y regional que se recuerda, es justo cuando la Junta de Castilla y León se pone a hacer experimentos con gaseosa y se saca de la manga una convocatoria que deja fuera a festivales tan prestigiosos con el impacto social y económico que tienen".

"Es un duro golpe que tiene un impacto en la industria cultural segoviana y un impacto muy fuerte en la hostelería y en el sector servicios de la ciudad", ha sentenciado el portavoz morado.

En su intervención, la portavoz de Cs, Noemí Otero, ha afirmado que defiende "con mucho orgullo" que la Junta realice convocatorias transparentes y su financiación a "no sólo tres festivales en Segovia, sino a ocho". Por otro lado, ha pedido que "dejaran de embarrar y utilizar políticamente la cultura".

Además, Otero ha señalado que la Junta a lo largo de los últimos años ha destinado dos millones de euros a 'Titirimundi' y, por último, ha sentenciado que, al ser un festival a nivel nacional, el Ministerio de Cultura también "debería implicarse".

En último lugar, el portavoz del PP, Pablo Pérez, ha afirmado que es "un gran enamorado" de ambos festivales, pero que la moción presentada no era para apoyar a los festivales, sino que ha acusado al PSOE e IU de "querer usar a la financiación de la Junta como arma arrojadiza".

Pérez ha calificado la moción de "irresponsable" alegando que los festivales continúan manteniendo conversaciones para articular nuevas vías de financiación y apoyo. "Esta moción busca tirar una piedra contra la Junta de Castilla y León" ha sentenciado.

El PP ha manifestado su voto en contra de la moción, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y PSOE, IU y Podemos han votado a favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00