Las ventas de vivienda en València sigue su recuperación en el primer trimestre tras la debacle del covid
El importe medio alcanza los 168.000 euros en la capital y los 123.000 euros en el conjunto de la provincia
Valencia
El mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana se ha visto afectado por el coronavirus. Así lo desvela el último informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia. En él se cuenta que el número de compraventas interanual ha caido una media del 21 por ciento, aunque la vivienda nueva ha sorteado mejor la crisis. También han constatado que ha aumentado la venta de hogares con más metros cuadrados y que miramos cada vez con mejores ojos las residencias fuera de las grandes capitales. Todo ello indica que el mercado se recupera y que las cifras invitan al optimismo del sector.
Así, las ventas de viviendas en la ciudad de València continúan con su proceso de recuperación y ascienden respecto al último trimestre de 2020, con una tendencia a la estabilización y una interesante perspectiva de recuperación más pronunciada de cada al siguiente trimestre. Aun así, las comparaciones con el mismo periodo del año anterior, el último periodo antes del COVID, dejan claro que aún se venden un 27 por ciento menos de viviendas en la ciudad.
Los precios de la vivienda en Valencia han alcanzado una gran fortaleza entre enero y marzo, hasta situarse en máximos de los últimos ocho años. El precio medio por metro cuadrado se ha situado en 1.711 euros por metro cuadrado en la capital, y en 1.152 euros en el conjunto de la provincia.
En cuanto a los distritos de Valencia ciudad, el mayor nivel de precios en el primer trimestre del año en la ciudad se ha alcanzado en Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, El Pla del Real y Campanar, donde superan los 1.750 euros por metro cuadrado.
El importe medio de compraventa de viviendas en la capital ha experimentado un ligero descenso trimestral hasta quedarse en 168.093 euros, aunque sigue siendo un nivel muy alto que se queda cerca de los máximos históricos registrados. Eixample y El Pla del Real son los dos barrios de Valencia donde se están vendiendo pisos de mayor precio, ya que el precio medio de las operaciones sobrepasa los 250.000 euros. Sin embargo, es fácil encontrar viviendas por menos de 100.000 euros en la mayoría de los barrios del extrarradio de la ciudad. Por el contrario, el importe medio ha aumentado un 3% en el conjunto de la provincia y llega a los 122.661 euros.
Casas más grandes
La pandemia sigue marcando el comportamiento del mercado inmobiliario, lo que se refleja en el hecho de que se están vendiendo viviendas con mayor superficie y de mayor calidad media. La crisis sanitaria ha provocado que muchos ciudadanos se planteen un cambio de modelo hacia hogares más amplios y mejor construidos. De hecho, el informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia recoge que la superficie media de las viviendas libres vendidas está por encima de los 100 metros cuadrados.
Sin embargo, las restricciones a la movilidad internacional han provocado que se produzca un claro retroceso en la demanda extranjera de vivienda, que es tan importante para la Comunitat Valenciana, ya que sólo suman el 20% del total entre enero y marzo. Los británicos lideran las compras con un 15% del total y su peso se estabiliza después del intenso ajuste registrado en los meses anteriores a causa del Brexit.
Tampoco se ha recuperado la construcción de viviendas nuevas, ya que caen un 20% interanual. Además, las inmobiliarias se han encontrado con un incremento de personas que adquieren vivienda para hacer uso de las mismas, con lo que se ha reducido el componente especulativo existente anteriormente.
En cuanto al mercado del alquiler, se mantiene la tendencia ya iniciada con la crisis sanitaria de ligero ajuste de los precios, debido al cambio de uso de muchas viviendas que se dedicaban a alquiler turístico a residencial y a la menor ocupación de estudiantes y trabajadores.