Sociedad

Entre abril y mayo, el Ministerio ha mandado a Castilla y León 118.200 vacunas más de las previstas

Vacuna de Astrazeneca / Ical

Valladolid

Después de que la Junta de Castilla y León haya criticado al Gobierno Central por los criterios para el reparto de vacunas, en la Cadena SER hemos comparado las cifras de las vacunas que han llegado con la previsión que cada semana comunica la propia Consejería de Sanidad. Resulta que sólo en abril, cuando altos cargos de la Junta pedían con insistencia más vacunas, hemos comprobado que a la comunidad llegaron 117.000 dosis más de las anunciadas. En concreto, 117.300.

Lo más llamativo se produjo en la última semana del mes de abril cuando, según la Junta, esperaban 167.690 unidades. De acuerdo a las cifras facilitadas ayer por el portavoz, el Ministerio de Sanidad envió, sólo esa semana, 88.000 dosis más, de las que nada se dijo. Lo mismo sucedió en la primera semana de abril, cuando en una nota de prensa se anticipó la llegada de 92.430 viales. En realidad, fueron 144.230, es decir, 51.800 más. En ninguno de los casos la Junta explicó en público este incremento. Lo que sí se produjeron en abril, fueron declaraciones como ésta del presidente Mañueco, el mismo día de la comunidad: "Si recibimos más dosis podremos avanzar a un ritmo más ágil".

Es curioso que en mayo tanto las estimaciones como las dosis que han llegado están prácticamente clavadas. Hay sólo una diferencia de 900 dosis más enviadas en la primera semana de este mes.

En total, entre abril y mayo, a los almacenes de la Consejería de Sanidad han llegado, enviadas por el Ministerio, 118.200 vacunas más de las inicialmente previstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00