Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles destinará más de 32 millones de euros de Tesorería a nuevos proyectos y al pago de deudas "heredadas"

La medida ha salido adelante con los votos a favor de los concejales de PSOE, Podemos y los concejales no adscritos y la abstención de Más Madrid-Ganar Móstoles y Ciudadanos

Pleno del Ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado el uso de los 32.420.540 euros del remanente de Tesorería de 2020 que irán destinados al pago de deudas "heredadas" y a proyectos para la reactivación del barrio, ayudas a familias con necesidades o a mejorar la accesibilidad en la ciudad.

De manera excepcional y ante el contexto provocado por la pandemia de coronavirus, el gobierno de España autorizó el año pasado a los ayuntamientos a que, en lugar de destinar los remanentes de tesorería al pago de la deuda, tal y como establece la regla de estabilidad presupuestaria, pudiesen invertir el dinero libremente en el municipio.

Móstoles, aseguran desde el gobierno municipal arrastran aún 57 millones de euros de deuda de los cerca de 130 millones "heredados de los gobiernos del PP".

Entre los proyectos a ejecutar con estos fondos, el gobierno de Móstoles destinará 900.000 euros a un plan de ayuda a las familias y de reactivación del comercio de barrio. El funcionamiento es sencillo, a través de cheques de consumo las familias en situación más desfavorecida podrán cubrir sus necesidades básicas realizando compras en los establecimientos locales.

Tras 20 años sin apenas actualizaciones, se realizarán obras de adecuación y mejora del Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género. A este fin destinará un presupuesto de 160.00 euros.

Cerca de 200.00 euros se invertirán en reforzar el servicio de Protección Civil, que ha sido clave durante la pandemia para ayudar a los vecinos. Los fondos se destinarán, entre otros, a la renovación de la flota y a la compra de un dron que ayude en situaciones de incendios o en la búsqueda de personas desaparecidas.

También se incluye la remodelación integral de la calle Estocolmo, la del parque de la Calle Río Sella; las de la Avenida Pérez Galdós con Calle Larra y la remodelación integral de las pistas deportivas del barrio de las Cumbres.

Además, se destinarán más de 500.000 euros a la compra de mobiliario urbano como bancos o papeleras, y a la instalación de nuevos parques infantiles en el municipio que sean accesibles para las niñas y niños de Móstoles.

70.000 euros se utilizarán para garantizar la adecuada movilidad y orientación en la vía pública y en los edificios municipales con la colocación de pictogramas

Otra partida de 800.000 euros irá dirigida a la implantación de la administración electrónica.

Se destinarán también más de 21 millones de euros de remanentes a pagar las expropiaciones y los intereses que han generado por la desidia del PP al hacer frente a estos pagos, señalan desde el gobierno municipal.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00