Hora 14 Málaga
Actualidad
PSOE-A

Ruíz Espejo confirma su apoyo a Susana Díaz en las primarias andaluzas

En una carta abierta a la militancia, el secretario provincial del PSOE de Málaga defiende la necesidad "de un liderazgo reconocible entre nuestro electorado, reactualizar el proyecto político y desmontar el discurso moderado de la derecha"

Ruíz Espejo en el vídeo publicado este viernes en redes sociales / Cadena SER

Málaga

Era un secreto a voces pero este viernes se ha hecho oficial. El secretario provincial del PSOE de Málaga, José Luis Ruíz Espejo, votará por Susana Díaz en las primarias socialistas analuzas. En una carta abierta a la militancia, el secretario provincial del PSOE de Málaga defiende la necesidad "de un liderazgo reconocible entre nuestro electorado, reactualizar el proyecto político y desmontar el discurso moderado de la derecha" Ruíz Espejo ha publucado, en su perfil en las redes sociales, un vídeo donde explica sus argumentos para apoyar a Díaz.

Esta es la carta abierta que ha remitido, como militante, a sus compañeros del PSOE de Málaga:

Con esta carta quiero ejercer mi libertad de expresión como militante en las primarias para elegir a la persona que encabezará la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Antes debo decir que como secretario general he garantizado que la dirección provincial mantenga su neutralidad en el ejercicio de su representación. Así, he estado y estaré presente en cuantos actos sea invitado en calidad de responsable provincial.

Después de reflexionar sobre la idoneidad de compartir mi voto, he concluido que no es momento de intermediarios ni de que nadie hable por nosotros y nosotras. De que nadie hable por mí. Creo, con humildad, que me asiste ese derecho. Para mí, tres son las banderas que se deben levantar en un proceso democrático como éste: libertad, lealtad y unidad. La libertad de ejercer sin presiones ni injerencias nuestro derecho al voto. La lealtad a los principios del partido y hacia las personas que los compartimos, la lealtad con quienes hemos recorrido un camino político por el bien de Andalucía. Y la unidad, una vez pasado el proceso, en torno al liderazgo elegido por la mayoría, por el respeto que merecen los cientos de miles de votantes socialistas andaluces, nuestra militancia y el bagaje histórico de nuestro partido. Respeto y aprecio a quienes han anunciado que se presentan a estas primarias regionales.

Dan un paso con importantes consecuencias políticas y personales. Merecen nuestra admiración. Votaré por Susana Díaz. Necesitamos un liderazgo reconocible entre nuestro electorado, reactualizar el proyecto político necesario para luchar contra los efectos de la pandemia y desmontar el discurso moderado de las tres derechas en Andalucía. Creo que Susana Díaz nos ha demostrado la capacidad y entrega para esta intensa lucha política que queda por delante. Venció en las elecciones de 2018 y nada ha alterado su compromiso con el partido y la ciudadanía. Esa es la energía positiva que presenta en esta campaña interna para ser la candidata a la Presidencia de la Junta.

En el Parlamento, he sido testigo estos meses de cómo Susana Díaz ha sido implacable contra las derechas al tiempo que ha mantenido un profundo sentido institucional, aportando nuestras soluciones a los retos de la pandemia en el plano sanitario, social y económico. Más de 25.000 iniciativas en esta legislatura avalan la labor parlamentaria. Es evidente que la persona que concurra a las elecciones debe ser la voz del PSOE en el Parlamento, pues ahí es donde se produce el debate y la confrontación de ideas, en la cámara andaluza se construye la alternativa política que se defiende en la calle.

La responsabilidad compartida es mucha. Andalucía espera un PSOE útil y con fuerza para vencer en las próximas elecciones, con una propuesta de izquierdas, clara en sus políticas en favor de las personas. Sin caer en radicalismos, pero sin ser presos de una moderación que nos equipara entre nuestro electorado con la derecha gobernante. Hoy más que nunca debemos marcar la diferencia. Así se hizo en España y alcanzamos el gobierno. El proyecto del socialismo andaluz debe anclarse en los pilares históricos de nuestra defensa de la libertad, la igualdad y el andalucismo incluyente, adaptados al siglo XXI, a los múltiples retos de este presente: cambio climático, desigualdad económica y exclusión social, digitalización de la economía y su impacto en las relaciones laborales; futuro del estado de bienestar, entre otros asuntos capitales. Debemos ser el referente de políticas municipales, verdaderamente descentralizadoras, de políticas feministas transformadoras en todos los niveles de gobierno. Un partido andalucista por la igualdad y federalista; feminista y diverso; ecologista, animalista y verde; protector de la población más vulnerable y cohesionador; cultural y creativo; integrador de lo rural y lo urbano, comprometido con la memoria democrática de nuestra tierra. Tras el resultado de estas primarias, el PSOE de Andalucía debe avanzar unido, con libertad para adoptar las decisiones oportunas en la estrategia a seguir. Es una premisa fundamental para la victoria. Esa unión es la fortaleza real del socialismo andaluz y es condición para recuperar el gobierno autonómico. Nuestra provincia está llamada a tener un papel fundamental en los próximos comicios andaluces, por su relevancia en todos los órdenes.

El socialismo malagueño ha de comprender que sólo unido y cohesionado tendrá voz en los ámbitos regionales para reclamar su peso presente e histórico, en suma, su importancia en nuestra comunidad autónoma. Agradezco tu atención, tu compromiso con el partido, tu lucha socialista

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00