Política
Presura

Sánchez no ha traído ningún compromiso a Soria

La feria para la Repoblación de la España Rural ha reunido a múltiples personalidades del ámbito político

Llegada de Pedro Sánchez al Hueco / Cadena Ser

Soria

Mucha expectación esta mañana en la entrada de El Hueco a las puertas del escenario que acoge a estas horas la cuarta feria por la repoblación de la España Rural, PRESURA. El presidente Sánchez llegaba puntual a su cita, esperándole estaban lo anfitriones del evento, el alcalde de Soria, Carlos Martínez y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco. Diez minutos antes había llegado el expresidente Rodríguez Zapatero. El líder del PP Pablo Casado ha llegado una vez que se ha ido el presidente Sánchez con la intención de no coincidir.

El presidente Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso haciendo referencia a la vuelta a la nueva normalidad gracias a los 26 millones de dosis de vacunas administradas, “8 millones 700.000 euros de españoles que ya tienen la dos dosis puestas y que va a favorecer la movilidad y la recuperación económica”. Sánchez ha anunciado que “España estará entre los países que llevarán a cabo la prueba general el 7 de junio para poner en marcha el certificado verde digital de vacunación antes de que comience el verano”. Una muy buen anoticia, ha dicho Sánchez, para relanzar el sector turístico y no solo de sol y playa sino también el de interior.

En materia de despoblación, Sánchez no ha hecho ningún anuncio ni compromiso ni presentación de proyectos ni fechas al margen de los planes en los que ya trabaja el Gobierno. Ha hecho referencia a que los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrán un antes y un después para la modernización de España y del medio rural. Unos fondos “que el Gobierno central repartirá bajo el criterio de la cohesión territorial”. Ha aplaudido el gran volumen de proyectos que ha presentado la España Rural y ha puntualizado que son documentos de alta calidad.

El presidente del Gobierno ha aludido a las 130 medidas del Plan para el Reto Demográfico que, con 10.000 millones de euros, “garantizará la igualdad de derechos en las zonas despobladas y perseguirá crear oportunidades de emprendimiento”. Entre los objetivos del Plan para el Reto Demográfico, se encuentra impulsar una transición ecológica justa, inclusiva, innovadora en las áreas rurales, la transformación digital, la generación de empleo entre los jóvenes y la descentralización de las instituciones. El alcalde de Soria, Carlos Martínez ha recordado que la lucha contra la despoblación y la repoblación debe estar basada en un firme compromiso político, “Soria se ha senito muy sola históricamente en su lucha contra la despoblación por parte de quienes ha gobernado esta Comunidad”. Martínez le ha recordado al presidente del Gobierno que tenemos infraestructuras sin finalizar como la A-11 o la A-15 y la N-234, la modernización del servicio del ferrocarril y la reapertura de la línea Soria-Castejón.

En cuanto a la digitalización, ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco quien ha pedido “su implicación para despejar la maraña administrativa que paraliza la inversión presupuestada en la implantación de cobertura de Internet”. Ha hablado Fernández Mañueco de asuntos cruciales para paliar la despoblación como la aplicación de la Ayudas de Funcionamiento autorizadas por Europa, que debe desarrollar ahora el Gobierno, y que supondría el 20 por ciento de ahorro en los costes labores para compensar las dificultades de operar en zonas despobladas. Ha pedido el presidente Mañueco que desbloquee su aplicación cuanto antes.

El presidente de la ong Cives Mundi, quien organiza esta feria, Joaquín Alcalde, ha incidido en la necesidad de aprobar un mecanismo rural de garantía: se han presentado las conclusiones sacadas del G-100 en cuanto al proyecto Rural Proofing, un grupo de trabajo de 100 expertos en materia de municipalismo, legislación, políticas rurales o administración pública. La realidad no es otra que ciertas leyes están vistas y legisladas desde una perspectiva de grandes ciudades por lo que no casan con zonas rurales que están en alto riesgo de despoblación. Esta legislación ‘urbanocentrista’ llega a ser lesiva al aplicarse en territorios poco poblados.

Y no ha faltado la plataforma ¡Soria Ya!, acorralada por numerosos agentes de la Policía Nacional y seguridad privada, ubicada fuera de las instalaciones con sus pancartas reivindicativas, y han podido gritarle al presidente la necesidad de pasar de la teoría a la práctica en su lucha contra la despoblación. La portavoz Silvia Largo lamenta “tanto elogio a los residente del medio rural y tan poca prisa en la ejecución de proyectos”. Y la anécdota del día ha estado en una persona mayor que se ha acercado a Pedro Sánchez y ha podido hablar con él pese a que el Presidente no ha tenido contacto con ningún medio ni colectivo. Antonio martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros de Soria-Burgos le ha trasmitido la importancia que tienen los bosques, los montes y sus recursos para la pervivencia de provincias como la soriana o la burgalesa a lo que el presidente le ha respondido que eso ya se contempla en los Fondos de Recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00