Política

Elena Amaya: "Lo que pedimos es que de Puerto Real no salga ni un tornillo"

La alcaldesa defiende la fábrica de Airbus su municipio y rechaza el "uso político" del conflicto laboral

Entrevista a Elena Amaya

Entrevista a Elena Amaya

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622290106_893623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, del PSOE, no tira la toalla. Cree que, a pesar de lo firmado por el Gobierno y los sindicatos, a pesar de lo dicho por los dirigentes de Airbus, y a pesar del desánimo general sobre el futuro de la planta de Airbus en su municipio, todavía hay esperanza. Anima a la acción común y rechaza el uso político (de otros partidos y "algún compañero") en este conflicto laboral.

P. ¿Cómo ha vivido estos últimos acontecimientos producidos en torno al futuro de la factoría de Airbus en Puerto Real?

R. Ya son muchos días de incertidumbre y malestar. Tuvimos la alegría de ese balón de oxígeno para las negociaciones con los sindicatos de ámbito estatal. A raíz del documento, la interpretación es la hibernación de Puerto Real. Lo que estamos pidiendo es que el documento de acuerdo entre Gobierno y sindicatos es que la planta de Puerto Real no solo no pierda un solo puesto de trabajo sino que además tenga carga de trabajo. Que no salga ni un tornillo, vamos. No se puede desmantelar la planta de Puerto Real y es lo que estamos esperando. Hasta que no tengamos clara esa definición por las partes negociadoras no estaremos tranquilos.

P. El documento de Gobierno y sindicatos no explicita el mantenimiento de la fábrica de Puerto Real. Más bien abre la posibilidad a lo contrario porque habla de reforzar el CBC de El Puerto de Santa María. ¿Tiene conocimiento oficial de que se vaya a producir el traslado de la plantilla y la actividad a El Puerto?

R. No tengo conocimiento de que se vaya a producir el traslado. Lo que sí ya tengo la cabeza que va a reventar porque llegan noticias encontradas. Espero que en estas semanas tengamos una respuesta clara. Pero nosotros no barajamos otra alternativa a que la planta se mantenga abierta, con todos los puestos de trabajo, y carga de trabajo. No barajamos otra posibilidad. Si hay otra alternativa, el Ayuntamiento de Puerto Real estará al lado de los trabajadores con las actuaciones que consideren oportunas. Estoy de acuerdo con el comunicado de CC. OO. de que el documento debe recoger que la planta esté abierta y con trabajo. De ahí no me bajo.

P. Usted es del PSOE, partido que votó en contra de una moción en el Senado en apoyo a la fábrica de Puerto Real. Un voto que han criticado compañeros de partido suyos como Fernando López Gil. ¿Qué le pareció a usted lo ocurrido en el Senado?

R. Alabo, en primer lugar, las negociaciones del Gobierno de España con los sindicatos. Entiendo que, con todo, también los sindicatos de la bahía de Cádiz deben hablar. Especialmente, los de Puerto Real. Porque ellos han puesto sobre la mesa las alternativas que puede haber a medio y largo plazo. Sobre lo del Senado, evito entrar en personalismos. Lo que sí está claro es que era una moción que yo desconocía, había un punto que hablaba de entrega de cantidades a la empresa, entiendo que el Gobierno de España no dé ese dinero... y ese punto se podía haber votado por separado o abstenido. Pero nunca votar en contra. Es que el Senado es una cámara que no le veo un sentido muy extraordinario. Lo que no voy a consentir es que ningún partido político, ni incluso componentes de mi propio partido, hagan uso de la situación que se está viviendo en Airbus Puerto Real en medio del proceso que estamos ahora mismo los socialistas. Por lo tanto, vamos a hacer lo que intentamos desde el principio y para lo que se montó la cumbre en el Ayuntamiento. La unión y la fuerza para que la planta de Airbus Puerto Real no se cierre, no hiberne y tenga carga de trabajo.

P. ¿Qué supondría para el Ayuntamiento y sus arcas quedarse sin la factoría de Puerto Real?

R. El Ayuntamiento cobra el IBI. Pero no lo he cuantificado, porque es lo que menos me importa. Como no puede ser de otra manera, si se fuera Airbus, intentaríamos que viniese otra. Lo primordial es que se mantengan los puestos de trabajo y la planta abierta. Y lo que pierda el Ayuntamiento queda relegado.

P. ¿Qué le parecen las movilizaciones emprendidas por CGT al margen del acuerdo entre Gobierno y sindicatos? ¿Entiende esta división sindical?

R. Todo tiene un movimiento político detrás. Vamos a ser claros y consecuentes. CGT siempre ha ido por su cuenta. Cada uno es libre de actuar en el momento que considere oportuno. Yo me harto de decir que la unidad hace la fuerza. Lo que es cierto es que las movilizaciones de CGT siempre han sido muy destructivas. No entiendo que vengan a concentrarse a un ayuntamiento que está volcado con los trabajadores.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00