La cordobesa Pilar Baños, única neurocirujana andaluza especializada en operar la columna a través del abdomen
Este modelo de intervención supone una recuperación más rápida para los pacientes
"Desde tercero de Medicina tenía claro que quería hacer 'cosas con las manos'". La vocación por la cirugía de Pilar Baños nació en los laboratorios de la Universidad de Córdoba. Al terminar, el MIR la llevó a decantarse por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona como destino, donde se especializó en las intervenciones del sistema nervioso.
Ahora, de la mano del Instituto Clavel, es de las pocas facultativas del país especializadas en la cirugía de columna vertebral a través del abdomen, en lugar de hacerlo por la espalda. Fue la primera mujer andaluza en apostar por esta técnica "muy poco invasiva, más efectiva que las operaciones convencionales, menos dolorosa y de recuperación más rápida para el paciente", detalla.
Frente a la opción tradicional, que consiste en operar por la espalda, la operación a través del abdomen "supone variar el enfoque de la cirugía de columna y minimizar riesgos, porque cuando 'entras' por la espalda tienes que sortear zonas bastante delicadas del sistema nervioso".
No obstante, Baños reconoce que "se trata de una técnica poco desarrollada en España porque requiere mucha especialización y estudio, tanto que mi dedicación ahora es prácticamente exclusiva para operar columna degenerativa". De hecho, esta montillana de 34 años va de quirófano en quirófano, especialmente entre Madrid y Barcelona, para aplicar esta técnica menos invasiva.
La principal diferencia se encuentra en la curva de recuperación de los pacientes, que "es mucho más rápida". Eso sí, las operaciones milagro no existen, admite la doctora: "cada columna es diferente e influyen muchos factores, por ejemplo en personas de menos de 50 años somos capaces de sustituir los discos intervertebrales y devolverles su calidad de vida casi por completo".
"Tenemos mucho deportista", explica mientras alerta de que "el perfil del paciente con dolencias de espalda es cada vez más joven". La especialista lo atribuye a factores físicos, pero también psicosociales, puesto que "vivimos cada día más estresados y el sedentarismo hace que perdamos musculatura, lo cual supone que el esqueleto se vea perjudicado". En definitiva, concluye, "no tenemos tiempo para dedicarle a nuestro propio cuerpo e incluso después de la intervención quirúrgica es necesario terapia postural o clases de pilates".
Ahora, asegura la doctora, su objetivo está fijado en extender esta técnica lo máximo posible y en hacer sesiones de formación para compañeros de toda España. "Hay muy buenas neurocirujanas en este país y quiero que se sumen a esta técnica, que hay que dominar bien y la primera vez que ejecutas impone, pero cuyos resultados son fantásticos y acabas asumiendo como rutinaria", desarrolla. Y claro, la tierra tira: "la mirada del doctor Pablo Clavel (el director del instituto) está puesta en Andalucía".
Es más, el importador de la cirugía por abordaje interior y el ADR (Artificial Disc Replacement) a España, la técnica que ahora aplica Baños, ha desarrollado casi toda su carrera en Madrid, pero su DNI fija su lugar de nacimiento en Sevilla. "Tenemos muy buenos contactos en hospitales andaluces y muchos amigos en el servicio de neurocirugía del Hospital Reina Sofía, por lo que ojalá podamos desarrollar sesiones allí pronto", avanza la doctora. Y aquí entona cierta nostalgia: "lo que más añoro de Córdoba es la cercanía de la gente, tengo muy buenos recuerdos de cuando estudiaba en la facultad y lo accesibles que eran todos los médicos conmigo".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...