Un guardia civil muere atropellado por unos narcos durante una persecución en Jerez
El agente Agustín Cárdenas, natural de Jerez, era arrollado esta madruada a más de 180 kilómetros por hora por los ocupantes de un coche, de 22 y 17 años, ya detenidos

Agentes de la guardia civil de tráfico / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
Esta pasada madrugada fallecía tras ser atropellado el guardia civil Agustín Cárdenas cuando participaba en la persecución a unos sospechosos que se habían dado a la fuga.
El suceso se producía sobre las tres de la madrugada de este sábado. El agente, de 52 años, se encontraba en el kilómetro 0 de la autovía A-381, a la altura del puente de Cartuja a su paso por Jerez, para dar el alto a un vehículo que venía huyendo de otra patrulla de la Guardia Civil por dicha autovía desde Alcalá de los Gazules.
Los ocupantes de un Renault Megane, cuyo conductor tiene 22 años y que iba junto a un copiloto menor de edad de 17, al ver el control arrollaban al guardia civil mortalmente cuando circulaban a más de 180 kilómetros hora.
La persecución se había iniciado en el área de servicio de La Palmosa, en Alcalá de los Gazules. Al darles los agentes el alto, el coche hizo un extaño y se se dio a la fuga a toda velocidad. Tras dar aviso, la patrulla del agente fallecido, del servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Jerez, se apostó en la conexión de esta autovía con Jerez con el objtivo de interceptarlos ahí. Al parecer, los ocupantes del vehículo podían llevar droga, de la que se desprendieron durante el trayecto, aunque la investigación sigue abierta.
Cuando el vehículo sospechoso llegó a la entrada de Jerez, no sólo no se detuvo, sino que aceleró y arrolló al agente fallecido, que no tuvo tiempo de reaccionar. Tras el atropello mortal, el coche sospechoso perdió el control estrellándose frontalmente contra otro vehículo en el que viajaban tres jóvenes que resultaron con heridas leves.
Los ocupantes del vehículo causante del atropello trataron de darse a la fuga pero fueron detenidos en el mismo momento. El conductor, de 22 años, daba positivo por cocaína y junto al copiloto menor de edad eran trasladados a los calabozos de la Guardia Civil en Cádiz para la instrucción de diligencias y pasar a disposición judicial.
La Guardia Civil ha informado de que el agente fallecido tenia 52 años, era natural de Jerez, y deja viuda, una hija y tres nietos.
La capilla ardiente se ha instalado este mediodía en el salón de plenos del Cabildo Viejo de Jerez. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado un día de luto oficial hasta la una de la tarde de este domingo.
Asimismo, el Gobierno local ha transmitido sus "más sentidas codolencias" a la familia y compañeros del malogrado agente.
Muestras de pesar también desde la Junta de Andalucía, donde el presidente, Juanma Moreno Bonilla ha declarado en un tuit: "Siendo mucho su pédida. Andalucía está orgullosa y agradecida a la Guardia Civil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos. Descanse en paz".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha reclamado que la provincia de Cádiz sea declarada "Zona de Especial Singularidad" para reforzar la seguridad.




