Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

Teresa Navarro: "València ha de ser ejemplo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad"

La Defensora de las Personas con Discapacidad de València habla sobre las barreras arquitectónicas y mentales, la excesiva burocracia para aplicar la ley de Dependencia y los problemas para acceder a los servicios sociales municipales

Esta semana se ha constituido en el Ayuntamiento de València el Consell Municipal de la Discapacidad y se ha nombrado a la Defensora de las Personas con Discapacidad de València, un cargo de nueva creación que se encargará de velar por la protección y defensa de los derechos de este colectivo, que ocupará Teresa Navarro, representante de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. Su mandato es de cuatro años.

Navarro dependerá orgánicamente de la Concejalía de Servicios Sociales, aunque ejercerá sus funciones con total independencia y objetividad, por el que no estará sometida a ningún mandato imperativo.

En declaraciones a la Cadena SER, la nueva Defensora de las Personas con Discapacidad se muestra ilusionada, pero con prudencia por el inmenso trabajo que hay que realizar. De hecho, en estos pocos días que está en el cargo ya ha recibido las primeras quejas.

Quiere desempeñar sus funciones con cercanía, quiere que las personas con discapacidad sepan que van a encontrar en ella una persona que va a entender su situación.

Reconoce que siguen existiendo en València numerosas barreras arquitectónicas. Y eso a pesar de que se ha avanzado mucho, por ejemplo, con la ampliación de la red de carriles bici, por donde pueden moverse por la ciudad con silla de ruedas motorizada de una manera mucho más segura, lo que facilita la autonomía de este colectivo.

Algo básico, explica Navarro, que mejora la confianza y la salud de las personas con discapacidad, porque es necesario que puedan salir a la calle y relacionarse con normalidad. Al respecto, recuerda que sigue habiendo muchas personas que siguen sin poder bajar a la calle porque en sus viviendas no hay ascensores o existen escalones que les obligan a quedarse en sus casas, algo que no se puede permitir en pleno siglo XXI, una situación que confía se solucione con la reciente ordenanza de accesibilidad a las viviendas.

Navarro lamenta también las barreras que existen para que se les reconozca los derechos que les otorga la ley de dependencia. Espera que las administraciones pongan todos los medios para que la lista de espera para las valoraciones y resto de trámites se reduzca hasta la mínima expresión. Se queja también de la burocracia y los problemas para acceder a los servicios sociales municipales.

Consell Municipal de la Discapacitat / Ayuntamiento de València

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?