Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Barbacoas, fumar, desbrozar... Qué se puede hacer (o no) en el entorno natural a partir del 1 de junio

Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre Castilla La Mancha entra en riesgo alto por incendios y como cada año pone en marcha la la campaña de prevención y extinción que conlleva una serie de prohibiciones y limitaciones

Foto de archivo

Foto de archivo / Cadena SER

El riesgo de incendios aumenta con las altas temperaturas y falta de humedad en el ambiente. Por eso verano tras verano desde hace quince años, Castilla La Mancha blinda medio natural frente al fuego y prohíbe el uso de cualquier elemento incandescente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, como mínimo.

Esta semana en Jaraíz hemos querido conocer más de carca esta normativa y las posibles excepciones de la mano de Gregorio García, director del plan de prevención de incendios en la provincia de Ciudad Real. Lo primero que hay que saber es que sólo está permitido encender un fuego dentro del casco urbano o en terrenos improductivos, es decir en naves o casas de campo. En este último caso siempre que se cuente con un espacio libre de vegetación de al menos cinco metros y en estructuras cerradas en tres de sus lados y con una chimenea que cuente con matachispas.

Por tanto no se podrá usar fuera de los lugares autorizados barbacoas, hornillos, no se podrá realizar quema de restos agrícolas, tampoco se podrán lanzar cohetes ni elementos parecidos. También recuerdan desde el servicio de extinción de incendios que no está permitido fumar en espacios forestales: monte o bosque.

En cuanto al uso de maquinaria agrícola que puedan producir chispas o descargas eléctricas que puedan provocar incendios, no se podrán utilizar sin autorización de la administración en espacios forestales o a un mínimo de 400 metros de éstos. Fuera de estas franjas no habría limitaciones.

La normativa en la prevención de incendios se endureció tras el que se produjo en 2005 en Alcolea del Pinar, en Guadalajara, en el que fallecieron 14 personas por las llamas provocadas por una barbacoa.

Escucha aquí el programa completo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?