Detenidas una doctora y una recepcionista de una clínica privada por emitir PCR falsas para ir a otros países
Málaga
Dos trabajadoras de una clínica privada, una médico y una recepcionista, han sido detenidas en la provincia de Málaga por emitir certificados PCR negativos falsos con el fin de eludir las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la Covid.
Los policías han constatado que para emitir esas pruebas no se habían tomado muestra alguna en ningún momento y que el objetivo era poder circular por diferentes países.
La investigación comenzó tras la operación Vitautas, llevada a cabo en diciembre del 2020, que permitió la desarticulación de una organización dedicada, presuntamente, a los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según la investigación, los integrantes de la red desmantelada contaban con la connivencia de ese personal profesional para falsear documentos de pruebas PCR, cuyo certificado en negativo permitiría desplazamientos de sus titulares por diferentes países, destacando que uno de los usuarios era el superior jerárquico de la organización.
El precio aproximado por la emisión de cada uno de los certificados fraudulentos rondaba los 200 euros, y para ello contaban con la colaboración de dos trabajadoras de la clínica. Por un lado, la recepcionista que captaba a los clientes y, por otro, una doctora que firmaba los certificados.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...